jueves, 4 de febrero de 2010

¿Caerá esa breva?


La próxima semana se producirá un encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario. Otro encuentro más cuyo desenlace es ya bien conocido. No es pesimismo, sino más bien tradición. Se fijará la fecha para una reunión en la que ambas partes dejarán bien claro cuál es su postura, por si alguien las ha olvidado. En medio, la ONU, representada por su enviado especial para este conflicto, Cristopher Ross.

Ross lleva poco más de un año en el cargo y durante este periodo no ha sido él precisamente el que ha logrado avances, si es que se puede llamar así. Ya dijimos que la protesta de Aminatu Haidar en forma de huelga de hambre merecería la pena, fuese cual fuese el desenlace. Nada ha cambiado para los miles de refugiados que viven en los campos de Argelia, ni tampoco para los saharauis que viven atados de pies, manos y boca en territorio marroquí. Pero la opinión pública sabe que una mujer estuvo a punto de morir en un aeropuerto español por negarse a identificarse con una nacionalidad que no es la suya. Ante este acontecimiento solo se escuchó la voz de quienes apoyaban a Haidar y la del gobierno de Marruecos, firme en su postura. Y también la de aquellos que en realidad no decían nada.


La ONU fue una de las instituciones que guardó su particular silencio. Todo parece indicar que en la reanudación del diálogo seguirá igual, aunque ellos aseguren que Ross ha conseguido grandes avances en las gestiones. No se sabe cuáles. El caso es que los saharauis de El Aaiún quieren la autonomía, el Frente Polisario un referéndum que la posibilite y Marruecos el mantenimiento de su dominio sobre este territorio. Parece realmente complicado que el diálogo pueda limar asperezas y mucho menos derribar los muros, tanto físicos como imaginarios, que existen en el noroeste de África.

Ya días antes de la, para mí, absurda reunión, Marruecos muestra su firmeza. "Un día, lo más cercano posible, la otra parte comprenderá que es de su interés y del interés de todo el mundo hacer avanzar el proceso de negociación". Parece evidente que quienes tienen que ceder, según el portavoz del gobierno marroquí, son los otros, entendiendo o simplemente acatando la decisión que ya tomaron ellos en 1975. En tres años ya han celebrado cuatro reuniones como la que pretenden llevar a cabo muy pronto. En todas ellas el resultado ha sido negativo, más bien nulo, porque ambas partes se levantaron de la mesa igual que se habían sentado. Sólo que Marruecos no tiene nada que perder: el territorio es “suyo” y la comunidad internacional guarda silencio sin atreverse a cuestionarlo.


miércoles, 3 de febrero de 2010

¡PUAG!


A los inmigrantes negros que viven o visitan Torrejón de Ardoz, en Madrid, ya no les extraña. Cuando deciden salir por la noche saben dónde pueden ir y dónde no. Sí, vivimos en el año 2010 y aún hay lugares a los que no pueden acceder quienes vienen de fuera simplemente por eso, por no ser españoles.

“Aquí no pasan negros. Queremos mantener un rollito español”. Simplemente vergonzoso. Así titulan un artículo publicado hace dos días en El País, con una afirmación de uno de los porteros con los que hablaron el periodista y un inmigrante que le ayudó a conocer la situación en esta localidad madrileña. Cuando lo leí sentí una mezcla de asco y preocupación. ¿Hace falta llegar a ese punto? Está claro que cada local se reserva su derecho de admisión, pero es triste pensar que alguien opina que el rollito español y el que puedan llevar los extranjeros son incompatibles.


Ahora bien, no se puede escuchar solamente a uno de los dos bandos participantes en la absurda guerra del racismo. En el periódico que he mencionado incurren en este error al querer destacar solamente las malas prácticas que realizan en Torrejón. La localidad está salpicada por la polémica de los empadronamientos a inmigrantes y sacar a la luz las malas artes de algunos de sus ciudadanos con aquéllos es fácil y políticamente productivo. También es cierto que los medios de comunicación de la otra parte harían tres cuartos de lo mismo si el municipio fuese del PSOE y estuviera sometido a críticas. Es triste, pero se trata de hurgar.

Aquí no obtenemos ningún beneficio poniéndonos de uno u otro lado y por eso debemos escuchar lo que tienen que decir quienes viven esta situación en primera persona. Internet lo pone fácil y solamente hay que buscar opiniones en un foro local. Al parecer, y según la opinión de una ciudadana de Torrejón, los carteles de “Prohibida la entrada a blancos” también existen. Aseguran que no todos los inmigrantes son iguales pero que en su pueblo la delincuencia está a la orden del día. Con un ambiente tan tenso en el día a día lo más fácil es mirar para otro lado y pensar que la culpa la tiene el otro. Y si es de otra raza y se puede hacer piña para darle de lado, mejor, ¿no? ¡Ojo!, que parece que ocurre así en ambos frentes de la contienda.

Era mi intención hablar del racismo hacía los inmigrantes pero no del que éstos procesan contra los españoles. Estrategia defensiva, puede ser. Pero estrategia repugnante y destructiva, eso está claro.

martes, 2 de febrero de 2010

Día Mundial de ... las lagunas


Este año el lema es: “Proteger los humedales, una respuesta al cambio climático". Como en los últimos 2 de febrero, se habla de salvar estos espacios naturales, no ya mantenerlos. Y es que, tal y como aseguran desde Ecologistas en Acción, en los últimas cuatro décadas se han perdido el 60 % de los humedales de nuestro país. En la teoría hay soluciones, pero en la práctica su implantación está siendo más que cuestionable; inexistente, diría yo.

La sequía en las zonas de interior y la más que posible subida del nivel del mar en las regiones costeras puede acabar con nuestros humedales. Y no es sólo una cuestión de futuro porque muchos de nosotros ya lo estamos comprobando al final del Parque Lineal. Un 15% menos de aportación a los cauces con motivo del calentamiento global entre 1995 y 2005. Eso conlleva que haya que elegir qué humedales alimentar y esta cuestión también la conocemos de primera mano. Ahora las Tablas de Daimiel se están recuperando y ya tienen nada más y nada menos que un 70% de su superficie inundada.

Queda claro que hay que proteger todos los humedales, sí. Pero también es obvio que cada uno mira por lo suyo. Y está muy bien que por las Tablas puedan circular las barcas como antaño. En Villafranca no hay trasvases salvadores pero sí conciencia y deseo de que “la playa de La Mancha” se recupere cuanto antes. El siguiente vídeo es una buena muestra de ello (y hay que verlo en grande)

lunes, 1 de febrero de 2010

Retales de carnaval


Aunque por el título lo parezca, la música no es el tema elegido para hablar hoy. Así se llama el último disco que publicó el dúo Nena Daconte, pero es que esas palabras también son ideales para describir el último fin de semana. El carnaval y los retales; los retales para el carnaval. Todo casi listo para vivir una de las primeras fechas marcadas con rojo en nuestro calendario de 2010.

En realidad no todo el fin de semana estuvo dominado por las agujas y el hilo, sólo fueron unas horas. Sin embargo, suficientes. No sabemos si el resultado final va a ser justo el que imaginábamos, puede que sea un poco peor o, incluso, mejor. Pero el hecho de plasmar en unas telas lo que llevábamos pensando semanas hace ilusión. No somos unas artistas del corte y la confección, ni mucho menos, y aún así se puede decir que hemos aprobado. Y si hay que dejar de lado el dedal para pringar los dedos con cola, se hace. Todo sea por ese viernes noche tan peculiar. La tradición dice que hay que ir cutres, muy cutres. Y creo que hasta ahora he cumplido. Sin embargo la crisis ha llegado también al armario del carnaval y los atos se acaban. Así que este año hay que hacer algo distinto, quizá un poco más agradable a la vista que en otras ocasiones pero también pensado de pies a cabeza.

Sólo quedan dos semanas para esos intensos días. Son solamente tres y en ellos llevamos pensando mucho tiempo. Es lo primero que hay que hacer cuando se acaba la Navidad y de tanto meditarlo se pilla con ganas, como solemos decir. También es importante el disfraz del sábado porque, principalmente, hay que saber llevarlo. El viernes hay que llevarlo mal. Y el resto del tiempo, lo que surja. Son horas para perder la vergüenza, reírte de todo el mundo y, sobre todo, de uno mismo. Si no, no se disfruta ni la mitad.

Así que sólo queda ultimar algunos detalles para estar bien guapas, o bien feas, según de cuándo hablemos. Mientras tanto podemos ir haciendo otras cosas, como escuchar algo de música. Y ya que hemos mencionado a Nena Daconte, ellos mismos serán los elegidos.