martes, 22 de febrero de 2011

Cambios


Al final se fue
. Esperó unas horas más y decidió hacer lo que todo el mundo le pedía. ¿Quizás para cobrar la semana entera? Puede, esa posibilidad adquiere cada vez más fuerza entre los entendidos. Y parece ser que no será el último en escapar de la presión popular. El mundo islámico se renueva. Y no es lo único.

Ahora le toca el turno a Gadafi, el líder indiscutible de Libia hasta le fecha. También ha dicho que no piensa marcharse de su tierra, que morirá allí como un mártir. Algo así dijo Mubarak un día antes de irse a morir a otro sitio. Yemen, Argelia y Bahrein, entre otros, quieren coger el relevo. El caso es que en esta situación que se prolonga desde hace más de un mes más de uno pensaremos en nuestras experiencias como estudiantes, en esa lista de países y presidentes que apenas cambiaba a lo largo del curso. Eso era antes, porque ahora debe ser un tanto más confuso estudiar Periodismo Internacional. Cuántas incógnitas. Hace casi dos años la actualidad se centraba en las elecciones en Israel, alguna cumbre del G-20 y poco más que nos tuviera en vilo para modificar o no nuestros apuntes. Ahora las clases deben ser mucho más intensas y su temario como una veleta que no sabes hacia dónde va a mirar cuando amaine el viento.

 

Se renuevan más cosas, como decíamos. A la vista está que la frecuencia de actualización de El Batiente es una de ellas, y puede que la extensión de lo que aquí vayamos contando, otra. Se renueva la parrilla de Telecinco, que supongo que ya estará buscando un hueco para Pilar Rubio en un programa en el que no tenga que llorar para atraer audiencia. OT ha desaparecido; veremos qué eligen para llenar ese espacio aunque algo tipo “GH: más debate” tiene todas las papeletas. Cambia también la frecuencia de Teledeporte en el TDT, aunque la verdad es que eso no es muy importante, ¿no? Se renuevan las listas de candidatos políticos para luchar por votos. Se renuevan los personajes públicos a los que se etiqueta de “valientes” por afrontar una enfermedad que no entiende ni de sueldos ni de clínicas ni de apellidos. Se renuevan los currículos, la lista de libros leídos aumenta y los recuerdos de buenos momentos cada vez son más. Los hay nuevos, los hay antiguos pero continuamente recuperados y los hay de esos con los que dices: “Ala! No me acordaba!”, pero los recuerdas. Sólo tienes que empezar a ver fotos desde atrás, a montar vídeos para regalar, a pensar cómo fue el pasado carnaval mientras organizas el próximo.


Todo cambia. Todo se renueva. Así que hay que tener cuidado a la hora de elegir qué queremos mantener. Lo demás puede girar de un lado para otro y pararse donde quiera. Da igual. Solamente son apuntes, fotos o un guión más en "Formación" y “Experiencia profesional”.