miércoles, 26 de mayo de 2010

¡Que imiten a Barreda!


Ahorrar, ahorrar, ahorrar
; el caso es frenar la salida de dinero de los bolsillos estatales. Pero si quienes los controlan no terminan de decidirse por qué medidas tomar, cualquier otra persona vale para hacerlo, aunque sea a nivel autonómico. Ahora lo ha hecho José María Barreda, presidente de Castilla - La Mancha. El eterno sucesor de José Bono no es que sea el mejor jefe para esta región, pero hay cosas que sí ha hecho bien. Reducir a siete los diez consejeros de su Gabinete es una de ellas. Otra se produjo hace casi dos años, cuando contaba con catorce Consejerías y recolocó cuatro de ellas. No está mal.




Castilla - La Mancha “sale” poco en los medios, pero cuando lo hace...El lunes fue un día de esos. El pelo canoso del presidente socialista aparecía en todos los soportes y eso quería decir que había noticia. Que trabajen más y cobren menos. A los miembros del gobierno regional se les ha juntado todo: la bajada de los salarios a los cargos de la administración y esta decisión de Barreda. El objetivo principal de esta medida ya lo hemos mencionado. Pero hay otro sobre el que se ha hablado bastante en los dos últimos días y que puede tener incluso más importancia que el primero. Con él he decidido titular esta nueva entrada tras escuchar las declaraciones de otros socialistas como José Manuel Caballero, secretario de Organización del PSOE, quien hacía esa petición a la número uno del PP castellano manchego, María Dolores de Cospedal. Yo no sé si es a ella a la que hay que pedírselo. De momento no gobierna en ningún sitio y su influencia en los presidentes de otras regiones es cosa de rumores y batallas dialécticas. Quienes sí deberían removerse con la actuación de José María Barreda son los que pueden reducir el personal de sus equipos, ya sea en el ámbito autonómico o local.


Más complicado será que cunda el ejemplo a nivel nacional, a pesar de que el mismo Barreda se lo pidió en febrero al presidente del Gobierno. Pero en estos momentos José Luis Rodríguez Zapatero necesita gente a su alrededor para frenar los ataques que le llegan por todos los bandos: oposición, agentes sociales, opinión pública, etc. El caso es que de momento parece que le sirven de poco para ese fin. No sé si ministerios, pero lo que sí deberían desaparecer, al menos por un tiempo, son algunos puestos de cuestionada relevancia, como por ejemplo la Vicepresidencia Tercera. Sirve para.....esto....uhmmm, ahorrar dinero si se elimina.

La de Barreda es sólo una de las múltiples formas de gastar menos. Hay otras más exageradas y poco probables, como esa que dice que los políticos cobren 420 euros hasta que solucionen la crisis. Es una de los famosos grupos creados en Facebook y que he conocido hoy. Yo tanto no pediría, aunque sí para aquellos que juegan al solitario en el portátil en lugar de escuchar cómo otro le devuelve el insulto a un tercero. !Son como niños¡ Lo malo es que un país entero está en sus manos.