lunes, 3 de enero de 2011

Feliz aire nuevo


Día 3 de enero. Segundo día después de la entrada en vigor de la Ley. Hace más de 48 horas todo eran especulaciones y jugar a imaginar cómo sería un bar sin humo,un bar en el que, al entrar, mires al fondo y veas quién hay ahí. Y, además, puedes presumir de pulmones respirando profundamente para que todo el mundo vea que a tí sí te gusta la nueva medida.


 
 

A medida que los días vayan pasando también los resfriados irán aumentando. Quienes se resisten a dejar de fumar y quienes han decidido hacerlo poco a poco están en la puerta, al fresco, con una mano en el bolsillo y la otra sosteniendo el cigarro. Allí es probable que coincidan con los camareros, que se turnan entre ellos para así no dejar al cliente no fumador abandonado. Éste celebra el aire nuevo y el 2011 consumiendo, por mucho que los hosterelos aseguren que las pérdidas en el sector se notarán de inmediato. Mixtas, claras, cañas, botellines, pinchos de sobra que a cierta hora pueden crear serios conflictos, etc.

Aún así hay quien se resiste a cumplir las normas y siguen encendiendo sus cigarros en los sitios públicos cerrados, puertas de hospitales y parques infantiles. Hasta este momento Facua ha recogido más de 700 denuncias. No son pocas, y ésto acaba de comenzar, así que suponemos que al final de cada mes a partir de ahora tendremos más estadísticas que comentar: quejas, denuncias y multas a clientes y propietarios.

A algunos estas incidencias no nos molestan especialmente, al contrario. Como ocurre con el resto de leyes, la mayoría de la población queremos que quienes no las cumplan paguen por ello. Así que no les queda otra que aguantar el fresco durante el duro invierno y pasar unos minutos sin aire acondicionado a lo largo del verano. Nada más. Y para quienes decidan elegir este momento para dejar de fumar, suerte.