jueves, 14 de octubre de 2010

Algo distinto


¡Qué complicado es encontrar un tema de conversación en nuestro batiente que no sea “el tema del día”! Mires donde mires, hay cascos y gafas de sol. Como ya decíamos ayer, la sensación de olvido la tendrán los mineros pasadas unas semanas de su rescate; por ahora no. La pasada madrugada ya estaban todos fuera de la mina y hoy era el día de las felicitaciones, los resúmenes de los momentos más importantes, el repaso de los abrazos y besos más emotivos y, como no, el día del alcahueteo. Que si uno de ellos tiene una amante, que si otro va a visitar la casa de Elvis, que si Javier Bardem puede protagonizar una futura película sobre este suceso...El caso es que eso es todo. Sí, claro que hay más cosas, más temas, pero después de un día como el de ayer, tan cargado de información, al menos en este espacio hace falta algo más light


Hace tiempo que no hablamos de deporte. Pues hoy tampoco lo vamos a hacer. No exactamente. Repasando la prensa deportiva podemos encontrar una viñeta cuyo mensaje queda bastante lejos de lo meramente futbolístico.


No lo sabía, en parte porque en las últimas jornadas los partidos internacionales han sido los únicos protagonistas. Precisamente por eso se deduce que no es una noticia muy importante. Pero sí curiosa. Messi se ha relacionado en los últimos años con las marcas de ropa deportiva o, como mucho, con algunos productos de alimentación. Pero ha dado un gran salto mediático con la consecución de títulos individuales y colectivos. Por eso hasta Dolce & Gabbana le ha reclamado. Es bajito y, según como le mires, puede ser guapo o no. La elegancia tampoco es una seña de identidad del jugador del Barça, pero eso no parece tener importancia cuando eres el mejor jugador del mundo en un deporte que mueve masas de una punta a otra del planeta. El argentino tendrá que vestir sus prendas en las apariciones públicas y al parecer no le costará mucho, ya que según ha asegurado él mismo, siempre tuvo “preferencia por su estilo elegante y la imagen sofisticada que proyecta”.


Cristiano Ronaldo viste de Armani y el fichaje de Messi por D & G supone otra rivalidad más entre ambos, esta vez trasladada más allá de los terrenos de juego. Tras un primer examen queda claro cuál de los dos ganaría en un partido de pasarelas. Pero nunca se sabe. El argentino le gana terreno al portugués desde hace más de un año y su faceta como modelo aún está por descubrir. ¿Veremos pronto portadas sobre otro tipo de ansiedad de Ronaldo?

miércoles, 13 de octubre de 2010

Al rescate de Zapatero y gachas



Ayer, Día de la Hispanidad, se volvieron a escuchar los abucheos al presidente del Gobierno en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid. Es algo habitual, y no sólo le ha pasado a José Luis Rodríguez Zapatero. Se le ha dado bombo, como es normal, pero no demasiado. Durante el día de hoy se ha producido otro acontecimiento que ha eclipsado una información nacional que en distintas circunstancias habría dado mucho más de sí. El rescate de los mineros atrapados en Chile ha sido, además, el rescate de Zapatero.

Desde la pasada madrugada la atención informativa se ha centrado en el país sudamericano. Aproximadamente cada hora un minero subía a la superficie tras más de dos meses atrapados en su lugar de trabajo. Pero además de esos momentos decisivos también se ha podido ver el circo que han montado alrededor de este suceso. Algunos periodistas se han quedado fuera del campamento porque literalmente no cabían. Familiares, medios de comunicación con sus correspondientes equipos, políticos, trabajadores y, sobre todo, historias personales. Una especie de Gran Hermano muestra cómo vivían antes del accidente, cómo lo han pasado durante el encierro y qué van a hacer ahora que han vuelto a ver la luz. Las gafas de sol que les han puesto al salir puede que no sea sufriente para soportar los focos y flashes que se les van a venir encima. Acaba el sufrimiento pero comienza la fama. Y, después, el olvido al que pasan automáticamente todas las víctimas de este tipo de acontecimientos transcurridos unas semanas.

El que aún no pasará al olvido es el presidente del Gobierno de España. Como hemos dicho, ayer le abuchearon, y mucho. Hasta ahí, bien, porque la libertad de expresión permite decir lo que se piense en plena calle. Lo único es que quienes gritaron “Zapatero, dimisión” lo hicieron en un momento en el que sobre todo se pide respeto: el homenaje a los caídos. ¿Dónde acaba la libertad de unos pocos y empieza el respeto por otros? El pez que se muerde la cola. El mismo debate de siempre.

Y hablando de todo un poco, podemos hacerlo también de gachas. Concretamente de la harina con la que se hacen. Las almortas son perjudiciales para la salud. Consumidas en exceso pueden producir parálisis, tal y como lo aseguran desde el Ministerio de Salud. Su producción y consumo están prohibidos, aunque sigue vendiéndose y a muchos nos siguen estando muy ricas. Pero sabiéndolo, habrá que tener cuidado. Ahora, más que nunca, intentaremos no sobrepasar la línea imaginaria que en la sartén marca tu zona de mojar pan y la del comensal de al lado.