lunes, 17 de enero de 2011

Libros


Cuando la televisión no ofrece gran cosa, las películas se ven a medias y en Internet se repiten una y otra vez los mismo temas(excepto en El Batiente, por supuesto), ¿qué se puede hacer que no sea chocarse con la gente a causa de la niebla? Leer. Libros hay de todos los tipos: largos, eternos, de un par de tardes, entretenidos, emocionantes, aburridos...Para todos los gustos.

Justo antes de acabar “Los caracoles no saben que son caracoles”, de Nuria Roca, pienso si su final me gustará tanto, más o menos que el de el último libro que leí, hace apenas una semana. La última palabra de “Mil soles espléndidos”, de Khaled Hosseini no está escrita, la dice el lector. No se trata de que cada uno elija el desenlace que más le guste, no. La cuestión es que lo que va contando este escritor afgano y, sobre todo, cómo lo va contando, hace que la conclusión sea la esperada y el lector esté de acuerdo con él hasta el punto de pronunciar la última palabra aunque no esté escrita.

En un repaso habitual de las mejores imágenes de cada día hoy he encontrado una que se ajusta al máximo a los personajes y a la historia del libro de Hosseini. Un zapatero, un burka, la ciudad de Herat...todo cuadra. Y se comprende aún mejor dando un repaso a la historia más reciente de Afganistán, país en el que se desarrolla la historia y cuyos conflictos bélicos internos marcan la vida de las protagonistas. Pero el mismo peso que éstos tienen las tradiciones, las formas de vida de un país muy lejano a nosotros. La mayoría de las cosas que van ocurriendo a lo largo de las páginas son desconocidas hasta que llega un momento en el que sucede algo muy familiar, muy reciente y, por desgracia, determinante en la vida de ese país: el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el posterior ataque de Estados Unidos a Afganistán para acabar con los talibanes.



A parte de ser un relato histórico, “Mil soles espléndidos” es un relato familiar, un relato sobre la supervivencia entre las cuatro paredes de una casa y bajo un burka cuando se está fuera de ella. Sin duda, un libro muy recomendable en el que ocurren cosas totalmente distintas a lo que cuenta Nuria Roca en el suyo. Qué diferente es ser mujer en una punta y otra del mundo.