jueves, 29 de abril de 2010

Hacer más no es hacerlo bien


La vida académica y la vida profesional me han servido para muchas cosas, pero hoy vamos a hablar de una en concreto. Hace ya más de un año que realicé un trabajo sobre un “tema libre“. De primeras, el abanico era amplio, pero se cerraba un poco con la condición de que debía tener relación con la política. Desde el primer momento lo tuve claro: la dedicación exclusiva. Quería saber hasta qué punto quienes nos representan pueden partir su jornada laboral para dedicarla a dos o más empleos.

Desde que en verano de 2008 conocí más de cerca el trabajo de los políticos (al menos el que dejan ver de cara a los medios) supe que eso había que analizarlo. En concreto t
enía en mente a una persona: María Dolores de Cospedal. La presidenta del PP en Castilla-La Mancha no es de las que, además de su cargo político, ejerce algún puesto en una empresa o en una fundación. Compagina la dirección de los populares manchegos con la Secretaría General de ese mismo partido a nivel nacional. Para mi gusto, una carga imposible de llevar con equilibrio. O se está en un lado, o en el otro. En los dos, complicado. Y en esa duplicación de la persona alguno de los trabajos tiene que recibir menos dedicación, como es lógico. ¿Cuál supone una extensión más pequeña de terreno y, por consiguiente, menos gente que representar? Castilla-La Mancha. Pues ya está.

De Cospedal tiene su mérito, todo hay que decirlo. Pero en ese tipo de trabajos los ciudadanos agradecen que quien le gobierna o tiene intención de hacerlo no se mueva tanto de un lado para otro. De Madrid a Toledo y de Toledo a Madrid, pasando por cada una de las ciudades y pueblos en los que su partido la requiera. Su agenda debe echar humo. Valiente y trabajadora, seguro. Pero a Castilla-La Mancha no le está dedicando los suficiente; no puede ser que esté al tanto de todo lo que ocurre allí solamente por lo que le cuentan los suyos. Y cuando llega un verdadero problema como el del Estatuto autonómico se nota su falta de dedicación exclusiva. Tiene intereses enfrentados, vocecillas que le dicen que el agua para Murcia y que el agua para La Mancha. ¿A cuál de las dos debe escuchar? Yo lo tengo claro, a esa que le diga que se centre en un cargo. Que si el Parlamento Autonómico se le queda pequeño, no pasa nada, en su equipo seguro que hay gente con tiempo y ganas para hacer mejor oposición.

Hoy he leído un artículo de opinión de un lector en elpais.com. Habla sobre el Estatuto paralizado, sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo y, sobre todo, recalca lo de las vocecillas, en especial las llamadas Murcia, Valencia y Madrid. Como este lector escribe, en las regiones vecinas del Este, gobernadas por el PP, le salen más votos que en la gobernada por José María Barreda. Y así es imposible mirar por los intereses de quienes de verdad le han votado o tienen alguna intención de hacerlo el próximo año.




Las veces que acudí a ruedas de prensa de María Dolores de Cospedal (alguna a horas poco habituales) llegaba tarde porque “viene de Madrid” o “está desayunando con su gente”. Después se le notaba el estrés. La mayoría de las respuestas tenían alguna relación con las actuaciones de su partido o del PSOE a nivel nacional. Eso era y sigue siendo lo que reflejan los medios y, por tanto, lo que perciben los castellano manchegos. No falta de interés, pero sí de tiempo y dedicación. Como dice el autor del artículo que antes he mencionado, “no se puede estar en la procesión y replicando”. Yo, además, diría que en ocasiones “la avaricia rompe el saco”.

miércoles, 28 de abril de 2010

Más listos que el hambre


Hay ocasiones en las que diez valen lo mismo que once. Y si hubiesen sido nueve la diferencia habría sido mínima. La remontada no ha sido posible, pero es que en semifinales el nivel sí es muy alto. Si el rival llega al segundo partido con ventaja y es italiano, no valen Messis ni Xavis ni todopoderosos Piqués. Ni un solo tragaluz en el muro blanco en el que se ha convertido el Inter.

Desde el inicio del partido el planteamiento ha sido el mismo: defender hasta con los utilleros si es necesario. Con la expulsión de Motta cuando quedaban más de 60 minutos no se podían arriesgar a dejar huecos y las dos líneas traseras se han convertido prácticamente en una. Y porque no se les ha ocurrido darse de la mano con su portero para ponerse todos bajo los palos... Lo dicho, más listos que el hambre. Porque en calidad de juego y dominio de los 180 minutos no han ganado, pero en inteligencia sí. Solamente en el partido de ida en Italia presionaron para desactivar a los cerebros blaugranas. Hoy nada. Hasta Eto’o ha tapado huecos como nunca. El camerunés sí llegará al campo del Real Madrid para intentar materializar allí las oportunidades que en Barcelona no ha tenido.

El 22 de mayo volverán al Bernabéu otros maltratados por el club blanco, además de Eto’o. Sneijder y Robben se fueron con la espina clavada de no ganar títulos y de no recibir el cariño que sí les están dando en Milán y en Munich, respectivamente. Sus sustitutos tampoco han servido para pasar de octavos. Por eso estarán tan felices de jugar la final allí como lo hubieran estado algunos jugadores del Barça.


Ninguna de las iniciativas tomadas a lo largo de la última semana en la Ciudad Condal ha dado resultado. Gente había, mucha. Bufandas, banderas y gritos también. Pero la campaña mediática no iba a empujar el balón al fondo de la portería rival. Disparos a puerta con peligro ha habido pocos. El que ha supuesto el gol de la victoria para los de Guardiola ha sido la culminación de una gran jugada personal de un delantero improvisado: Piqué. El defensa ha abierto el único hueco del partido. Después, unos minutos de locura con gol anulado por una mano anterior al disparo. Había esperanza pero el pitido final y los 100 metros lisos que ha hecho Mourinho para concluir su circo saludando a su afición han dado el pellizco necesario. Es verdad; han ganado los listos.

martes, 27 de abril de 2010


Justo cuatro años después de dar a su equipo el pase a la final de la UEFA, Antonio Puerta ha recibido un nuevo homenaje, y seguro que no es el último. Pero éste es especial. Una estatua del “16” sevillista fallecido en agosto de 2007 preside desde hoy la ciudad deportiva donde se hizo futbolista. También se ha otorgado a la madre de su hijo y a éste la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a título póstumo.

A parte de su histórico gol ante el Shalke 04 el 27 de abril de 2006, Puerta hizo muchas más cosas para el sevillismo. Ya a sus 22 años era un ejemplo para los aficionados, no sólo de su equipo, y también para sus compañeros de profesión, sobre todo los que seguían sus pasos trabajando desde pequeños en la cantera del club.

Al acto de esta tarde en el que se ha descubierto la estatua del futbolista han asistido, entre otros, representantes del Sevilla F.C, compañeros como Jesús Navas y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki. Éste ha destacado precisamente la importancia de recordar a Puerta en ese lugar, junto a la escuela de fútbol que lleva su nombre. Ha asegurado que le "entristece en cierto modo tener que recordar a un chico que se dejó la vida en su intento de ser un futbolista grande". En parte creo que lo consiguió y, por desgracia, en estos casos el fallecimiento hace que la imagen de una persona se encumbre mucho más.

En Internet hay muchos vídeos en los que se homenajea a Antonio Puerta. En la mayoría de ellos aparecen imágenes de su desfallecimiento en el partido ante el Getafe unos días antes de morir. Sin embargo eso no refleja lo que los aficionados del Sevilla recuerdan de él. Claro que todos tenemos en mente la citada secuencia, pero es mucho más agradable relacionarle con su éxito, con lo que aportó en la plantilla de la temporada 2006-2007 y con lo que podrá representar para quienes cada día se crucen con él, en bronce. Por ello he elegido este vídeo colgado en Youtube:


lunes, 26 de abril de 2010

Un día con solera


Otra vez el mismo lugar, lo mismo que celebrar, casi la misma gente y hasta la misma forma de repartir regalos
. Precisamente por eso fue genial. Se nos nota la edad, eso está claro, porque los tiempos de “la vaca al soletón” parecen no querer volver. Pero no pasa nada, sustituimos ese momento por un paseo nada tranquilo en las lagunas y listo.

Mañana estresante, compañías muy agradables y en la mente la intención de pasarlo bien, como el resto de los años. Un buen plato de ambiente rociero y una pizca de samba comenzaban a llenar el ya típico escenario de la celebración. Pero aún faltaban unos ingredientes inesperados: las aceitunas apañás y el deseo de volver a la infancia. Todo hay que decirlo, éste deseo fue un poco traicionero porque no nos dejó ver ese cartel que decía: “de 6 a 12 años”. Esa falta de información unida a la sangre intrépida que nos corre por las venas y, a su vez, aliada con las consecuencias de las últimas lluvias lo provocaron todo. La ley de la gravedad, lo llaman algunos.




Era una de las fechas marcadas en el calendario, por tradición y porque en realidad tampoco tenemos otra cosa mejor que hacer. Ni durante el día ni por la noche. Por eso lo alargamos y decimos eso de “hasta que dé de sí”. Tan especial fue que subimos un escalón a la hora de consumir. No era un día cualquiera, era un día con solera; y se notó. Así que sólo queda esperar al año que viene y si la paellera se queda pequeña será buena señal.