martes, 2 de febrero de 2010

Día Mundial de ... las lagunas


Este año el lema es: “Proteger los humedales, una respuesta al cambio climático". Como en los últimos 2 de febrero, se habla de salvar estos espacios naturales, no ya mantenerlos. Y es que, tal y como aseguran desde Ecologistas en Acción, en los últimas cuatro décadas se han perdido el 60 % de los humedales de nuestro país. En la teoría hay soluciones, pero en la práctica su implantación está siendo más que cuestionable; inexistente, diría yo.

La sequía en las zonas de interior y la más que posible subida del nivel del mar en las regiones costeras puede acabar con nuestros humedales. Y no es sólo una cuestión de futuro porque muchos de nosotros ya lo estamos comprobando al final del Parque Lineal. Un 15% menos de aportación a los cauces con motivo del calentamiento global entre 1995 y 2005. Eso conlleva que haya que elegir qué humedales alimentar y esta cuestión también la conocemos de primera mano. Ahora las Tablas de Daimiel se están recuperando y ya tienen nada más y nada menos que un 70% de su superficie inundada.

Queda claro que hay que proteger todos los humedales, sí. Pero también es obvio que cada uno mira por lo suyo. Y está muy bien que por las Tablas puedan circular las barcas como antaño. En Villafranca no hay trasvases salvadores pero sí conciencia y deseo de que “la playa de La Mancha” se recupere cuanto antes. El siguiente vídeo es una buena muestra de ello (y hay que verlo en grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario