jueves, 26 de noviembre de 2009

Reyes por un día en Estados Unidos


La mayoría ya hemos visto cómo iban vestidos y cómo se codeaban con Obama y compañía. No hay nada que reprocharles, simplemente querían sentirse importantes durante unas horas. ¡Y vaya si lo han conseguido! Lo único es que han generado una gran polémica en torno a la seguridad de la Casa Blanca; al parecer cualquiera puede colarse en sus fiestas.


Cenas como la que se celebró en Washington me dan rabia, y no precisamente porque un matrimonio ilusionado se apunte a ella sin invitación. El hecho de que 49 millones de estadounidenses pasen hambre puede ser una razón de más peso para rechazar este tipo de celebraciones. Y también hay otras, como que 350.000 niños no sepan cuándo va a ser la próxima vez que se lleven algo a la boca. De todos los asistentes a la cena que ofreció el presidente de EEUU, los que más se merecían tanto lujo eran precisamente los que no estaban invitados. ¡Ahí, con dos!


Hace días conocíamos que el país más rico del mundo comenzaba a dar señales de recuperación de la crisis. Es verdad, los ricos tienen menos riesgos y afianzan sus fortunas, pero los pobres lo siguen siendo y cada vez tienen que compartir lo poco que les dan con más gente. No se trata sólo de un mendigo que vive en la calle, como solemos pensar; son familias enteras que deben elegir entre pagar sus rentas o comprar alimentos. Y eso, solamente viendo el vestido de la flamante Primera Dama, da rabia.


No debería estar permitido que el gran Obama luzca tanto poder económico en tiempos como estos. Su teórico compromiso con los más desfavorecidos no debería permitírselo. Es una cuestión moral. Si a alguien no le parece un buen razonamiento, debería echar un vistazo a lo que he leído para convencerme de que este era un buen tema sobre el que hablar hoy. También se podía haber tratado el mismo asunto pero refiriéndonos a España, que, por supuesto, también tiene tela.

De cualquier modo, yo admiro a ese par d’ellos que cenaron gratis y en un ambiente tan falto de crisis y tan….VIP.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

La dudosa labor de algunas ONG’s


¿Financiación de conflictos armados o excusa para tapar un fracaso? Personalmente me decanto más por la primera opción, pero es una pregunta inevitable tras leer una noticia en la que se ofrece el resultado de un informe realizado por la Organización de Naciones Unidas. En él se asegura que dos ONG’s españolas han dedicado parte de las subvenciones que reciben a ayudar a milicias participantes en la guerra del Congo, concretamente, a un grupo de guerrilleros acusado de crímenes de guerra, el Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)



Sin embargo en el informe presentado no se adjuntan todas las pruebas que se han empleado para llegar a esta conclusión, lo que puede generar dudas en cuanto a la acusación que la ONU realiza. Se incluyen nombres y apellidos de los supuestos intermediarios, incluso de políticos que también parecen estar implicados y, por supuesto, salen a la luz las ONG’s a través de las cuales se ha desviado el dinero. Esperemos que no haya habido confusiones en la investigación porque la repercusión de estas acusaciones puede ser bastante importante.


Tanto los implicados como los organismos públicos que les subvencionan con el dinero de todos los ciudadanos no han tardado en rechazar el resultado del informe. Y no sólo lo niegan, sino que además reiteran el buen fin de todos los movimientos monetarios que realizan y culpan a la ONU por no saber llevar el conflicto en esa zona. Está claro que tienen que defenderse de tales acusaciones.


La imagen que tenemos de las ONG’s es en general buena; los ciudadanos pensamos que su actividad es totalmente solidaria y noticias como ésta nos hacen reflexionar. Quizás sus intereses no sean los mejores y lo que para ellos es un buen fin, en realidad no lo sea tanto. Pero también es cierto que, como ocurre por ejemplo en política, no todos son iguales. Dejar de confiar en una de estas instituciones por las posibles malas artes de sus compañeros no sería del todo justo.


martes, 24 de noviembre de 2009

¡Son buenas noticias!


La verdad es que tenía dudas. Hacía mucho tiempo que el Barça no jugaba un partido con tanta presión; nos tiene mal acostumbrados. Pero al final todo ha ido bien y no es sólo la buena noticia de la victoria, sino que son varios los motivos que hacen que el aficionado culé pueda estar contento.


Lo primero es que el buen juego que a otros les falta sigue ahí, como se ha demostrado en el segundo gol, obra de Pedro. Además, este partido le ha venido muy bien al vestuario porque no ha sido necesaria la presencia de Messi e Ibrahimovic, algo que sin duda puede ayudar a ponerlos a punto para el encuentro contra el Real Madrid. Y eso de la Gripe A…¿qué es? Parece ser un virus gracias al cual los jugadores azulgranas recargan las pilas a tope, como le ha ocurrido a Abidal. Y otra buena noticia, por supuesto, es que en el Camp Nou no se deja respirar a los ex. Ni Eto’o, ni Motta (que casi nos regala una muy buena celebración de gol de Piqué sin camiseta) ni mucho menos un tal Quaresma han podido llegar ni una sola vez a la portería de Valdés.




Al final del partido, un poco de tensión. Y nos la ha brindado el propio portero del Barça con esos golpeos de balón con los que todo el campo enmudece. Por lo demás, todo son buenas noticias.

¡Ah, por cierto! Aviso a los navegantes que se sientan en El Batiente: el Inter ha jugado de blanco, ¿no?



lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Ahora Karmele?


No me extrañaría nada que lo consiguiera. No me extrañaría nada que, al final, la gran voz de Karmele Marchante representase a España en Eurovisión en 2010. Es muy triste pero...ya veréis, ya veréis.


Es lo último que ha aportado Telecinco a una de sus buenas causas: lanzar personajillos a la fama y ponernos a todos en ridículo. Porque si permiten a Belén Esteban dar el espectáculo todas las tardes, allá ellos, yo no lo veo y punto. Pero si la conocida comentarista viaja a Oslo el próximo mes de mayo para “cantar”, le pondrán al lado del nombre la bandera de España y en el reparto de puntos dirán “Spain”. ¡Qué vergüenza! Aunque también es cierto que hace tiempo que yo no me siento representada por quienes van a Eurovisión.


Según he leído esta mañana en Elpais.com, hoy mismo comenzaba la campaña de apoyo a Karmele en la cadena de Vasile, concretamente en el programa Sálvame, en el que colabora la ahora cantante. Supuestamente presentaba varios temas compuestos por ella misma y será el público el que decida cuál es el elegido a través de llamadas telefónicas. ¡A hacer caja! No puedo decir cómo son las canciones, ni cómo canta la susodicha, ni si será del estilo Massiel o más del tipo Chiquilicuatre, porque obviamente no lo he visto. Me niego.


Y si tuviera poder para convencer a la gente para que no votase, lo haría. Pero me parece que no es el caso. Lo que deberían hacer es realizar una especie de referéndum para comprobar si de verdad los españoles nos sentimos identificados con alguno de los temazos que últimamente nos representan. O, al menos, que nuestro país participe en las semifinales de este concurso para que nos eliminen y hacer el ridículo en menor medida.


Ánimo Karmele, que sólo faltabas tú.


domingo, 22 de noviembre de 2009

Homenaje merecido


Lo pensé nada más abrir el correo electrónico: “esto se merece que hablemos de ello en El Batiente”. Y anoche recibí el empujón que necesitaba para hacerlo, nos salimos al fresco un rato y allí me convencieron. Además como precisamente habían sido las protagonistas en la mesa sólo unas horas antes he dicho: ¡qué mejor forma de acabar el fin de semana que rindiéndoles un merecido homenaje a LAS GACHAS!. Así que ahí va:




NORMAS PARA COMER GACHAS (que ya viene el invierno y tenemos que estar preparaos)


Sí, gachas existen muchas y en muchos países. En las regiones manchegas hay dos tipos, las más extendidas tienen por nombre científico "pudin de harina de almortas con aromas de cerdo y ajo". Nouvelle cuisine de tiempos inmemoriales.


También estas gachas tienen diferentes formas de hacerse, según las carnes que se usen mayormente. Pero en cualquier caso son todas iguales en los siguientes aspectos:


- Es un plato de sencillez teórica pero que requiere una precisión casi farmacéutica si no queremos tener que tirarlas antes de empezar siquiera a comer.


- Se prepara en muy poco tiempo, en una sartén grande y, si puede ser, con leña, y ya puestos, de sarmientos y cepas. Por esta constitución y la imposibilidad de ser removidas en sus últimas fases de preparación provocan que se produzca una especie de socarrat en el fondo, vulgarmente conocido como lo pegao y muy apreciado por la mayoría de la población manchega.


- Si se enfrían no hay quien las coma. Si las comes nada más salir de la lumbre, has muerto. Por lo tanto hay que ser un habilidoso comensal para que la experiencia sea lo suficientemente gratificante. Algunas personas han desarrollado un paladar antipirético que le permite empezar a comer antes que nadie, por lo tanto, más.


- Una vez preparadas, el cambiar el producto del recipiente en el que fueron preparadas a otro es motivo de aplicación de insultos varios, dudas sobre la orientación sexual del ejecutor, y hasta agresión física a una mano en el cuello, ya sea una guantá tonta o un hostión a rodeabrazo.


- Todo esto hace que el rito de la manducatoria consista en poner la sartén en medio de un corrillo (normalmente con patas [la sartén]) donde los comensales sentados en sillas bajas de madera y esparto disponen de una servilleta o más bien pañuelo de hierbas extendido en la pierna izquierda, cerca de la rodilla donde se apoya la mano del mismo costado la cual a la vez sujeta un cantero de pan directamente proporcional al volumen del comensal con respecto al resto de comensales y el total de pan disponible. La diestra sujeta una navaja MUY BIEN AFILADA. No se puede cortar el pan y que la sopa tenga picos (irregularidades) o que el roce de navaja y la hogaza provoque que caigan migas al suelo.


- Las sopas pinchadas en la navaja se sumergen en la sartén. Los límites del espacio vital de cada comensal trazan dos líneas imaginarias y equidistantes que se cruzan en el centro de la sartén: todo el área que describen esas líneas corresponden a tu ámbito de acción y maniobra. Se trata de fronteras inquebrantables hasta que algún vecino inmediato nos dice: "pues me parece que por hoy yo ya he comío".


- Los picos en las sopas están prohibidos debido a que estos, al sumergirse en el denso pudin, pueden resquebrajarse del cuerpo de la sopa, dejando tropezones de pan absolutamente antiestéticos e indeseables.


- El no cumplimiento escrupuloso de todas y cada una de estas normas son motivo de enfado a tiempo indefinido, desde malestar general hasta retirar el saludo indefinidamente, además de exclusión social, todo ello dependiendo de la edad y posición social.


El refranero condensa muy bien toda esta normativa en una sola frase:


No me jodas Baldomero y come gachas en tu lao, que me echas erramagiles y te comes lo pegao!


Ej. "¿Ande vas con tanta prisa? Paece que vas convidao a gachas!". Eso es llevar mucha prisa, porque como hemos dicho, no puedes llegar y que estén frías o que ya se las hayan comío los otros.



Genial, ¿no? Desconozco quién habrá escrito esto, pero es cabalico lo que todos pensamos cuando tenemos una sartená de gachas delante. Por ello se merecen todos los homenajes del mundo.