jueves, 16 de diciembre de 2010

J. J. y los campaneros


Cada día me gusta más Telecinco
. Sí, claro que es una ironía. Tenía pensado analizar algunos aspectos televisivos pero sin criticar demasiado a una cadena concreta. Pero hoy he sustituido a Pepa Bueno por Pedro Piqueras y me ha surgido una nueva idea de la que hablar mientras tomamos el fresco. ¡Y tan fresco!



La cuestión es el deporte. Cuando el director y presentador de los informativos ha dado paso a J. J. Santos ya han comenzado mal, sacando a relucir el truco de la chaqueta. Se sientan encima y así no aparece ni una arruga; todo estiradito. De inmediato ha empezado a lanzar opiniones sin tapujos y demostrando que es él quien dirige la sección de deportes. Ni neutralidad, ni profesionalidad, ni nada. Opinión y más opinión, tanto en sus intervenciones como en la de los redactores que firman piezas. ¿Es normal que un periodista de informativos cierre con un refrán en el que critica a alguien? No. Así, sin más, le ha colocado una paja en el ojo a Florentino Pérez y una viga a Ramón Calderón. Muy sutil. Y, ¿para qué dar la noticia de que una nadadora española ha conseguido tres medallas en dos días? No, mejor ocupar el valioso tiempo en televisión con unas colas sobre las primas del Real Madrid mientras vemos cómo almuerzan Casillas y Ramos. Luego los premios van para el espacio de Pepa Bueno, ¿por qué será?

La mano derecho de J. J., su prolongación en el césped, es Sara Carbonero, hasta ahora solamente subdirectora de deportes, novia de Íker Casillas, presentadora de los Premios 40 Principales con broma incluida y protagonista de la celebración de la Selección en el Mundial de Sudáfrica. Pues ahora también será campanera, es decir, cogerá el relevo de La Esteban y Jorge Javier, junto a Pilar Rubio y Marta Fernández, frente a la Puerta del Sol en Nochevieja. Veremos cómo se defiende porque sus compañeras son más expertas que ella en sus respectivas ámbitos: espectáculo la primera y seriedad informativa la segunda. Caras nuevas en Telecinco para intentar igualar el 21’2 % de cuota de pantalla del año pasado, su récord de audiencia en este evento. A ver si alcanzan a Igartiburu en TVE, líder indiscutible a la hora de dar la bienvenida al nuevo año y despedir el anterior. José Mota le ayudará a aumentar la renta. Por su parte, Antena 3, Cuatro y La Sexta también han tenido que poner caras nuevas para pillar algún pedacito del pastel.

 


Va a ser cierto eso que me enseñaron de que, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Con Igartiburu pasa eso en la pública, y ahí sigue. El resto siguen probando nuevas fórmulas cada 31 de diciembre. Lo que no sé es si J. J., Vasile y compañía se piensan que los deportes de su cadena funcionan. Mientras se dan cuenta, yo voy a ver Gran Hermano.

martes, 14 de diciembre de 2010

Comienzan los resúmenes


Aún quedan 17 días para que finalice el año pero ya vemos titulares recopilatorios. Antes solamente se recordaba en diciembre a los personajes más destacados del año y las noticias más importantes. Poco más. Pero ahora hay resúmenes de todo: celebrities, frases, productos tecnológicos, deportistas, las mejor vestidas, etc. Eso en lo que a medios nacionales se refiere, porque cada persona seguro que tendrá su propio recopilatorio de este 2010 que termina.

Los blogs son el sitio ideal para mostrar a todo el mundo cómo han sido los último 365 días. Trabajo, estudios, historias personales, viajes, sentimientos y sensaciones....Todo vale para escribir entradas durante este mes. Siempre habrá alguien a quien le interese, seguro. En este país otra cosa no, pero eso... Yo también quiero hacer el mío, y seré muy concisa.

Hacía calor, pero anunciaban lluvias. De hecho, los días anteriores el agua había estado presente y todo parecía indicar que alguna gota caería. Pero no. Todo fue prácticamente perfecto. Fue el día más importante del año y, como tal, en él estaban las personas más importantes, de este, de anteriores y esperemos que de futuros. Miles de fotos las mantendrán en el recuerdo. Y un vídeo. El vídeo. El baile. Una pequeña parte del vídeo del baile. El pequeño resumen del 2010.





Como decía, falta gente. Es imposible recoger en unos minutos todos los momentos clave de ese día. Pero quienes estábamos lo recordamos. No hace falta nada más.


Ah!! Por cierto, felicidades mi bibliotecaria favorita!!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Venga, ¡va!


Fumadores: es el momento
. Es hora de hacer realidad ese objetivo que en tantas y tantas ocasiones os habéis planteado pero que en la mayoría de ellas ni habéis intentado. Es hora de pensarse más de dos veces si comprar o no otra cajetilla de tabacoHa aumentado su precio y aumentan también las restricciones a su consumo. Venga, ¡va! Que los que estamos al lado lo agradeceremos. Y vosotros, a la larga, también.

Todos sabemos que a partir del día 2 de enero no se podrá fumar en lugares públicos cerrados, accesos a hospitales ni zonas de ocio infantil. ¡Qué gusto! Será un placer estar en un bar y poder respirar con la boca abierta de par en par sin miedo al ahogamiento instantáneo. De día y, sobre todo, durante la noche, que es cuando más gente se aglutina y, por tanto, cuando más tabaco se consume. Y los ojos....¡qué alivio marcharse de un sitio porque estés cansado o porque tus padres te han puesto hora en lugar de porque tus ojos van a acabar desgastados de tanto restregarlos! Y qué decir del factor “olor de ropa y pelo”... Algunos menos importantes que otros pero, al fin y al cabo, son puntos a tener en cuenta a partir del inicio del 2011. Todos notaremos la diferencia.



 
No hay que olvidar el rechazo de la mayor parte del sector de la hostelería a esta medida. Dicen que perderán clientes o, al menos, la cantidad de consumiciones que éstos harán serán menores por la necesidad de salir a la calle a fumar. Seguramente sea así pero los beneficios de esta Ley Antitabaco compensan, y mucho. Que un camarero no fume no quiere decir que esté libre de sufrir los daños del tabaco. Es más, unos mil mueren al año por estar expuestos al humo de los clientes, según un estudio de UGT y CCOO. Si a eso le añadimos la cifra de 50.000 fumadores que también fallecen cada 365 días... Puede que la nueva ley no rebaje el número de muertes entre los que consumen. Eso depende de ellos. Pero sí ayudará a reducir o, con suerte, eliminar el de fallecidos entre los no fumadores.

La subida del precio de las cajetillas puede ser otro aliciente para dejar de comprarlas; y más en esta época en la que cada euro gastado innecesariamente da vueltas en nuestra cabeza buscando una posible mejor inversión. Hablando claro, debería remorderos la conciencia introducir esa cantidad de dinero en una máquina con un objetivo: arruinarse los pulmones. Sí, es la misma historia de siempre, pero es la más real. Poco efectiva hasta ahora si tenemos delante las cifras de fallecidos. En la calle se seguirá fumando y, por tanto, no llegará el momento en el que ese fatídico número llegue a cero. Pero si yo no fumo no tengo por qué ser un número en una lista publicada a final de año. Ni mi ropa y mi pelo tienen por qué oler a humo sin necesidad. Venga, ¡va!