viernes, 26 de noviembre de 2010

Vuelven las voces


El día 2 de diciembre se realizará el concierto “Voces X1FIN juntos X Mali”. Ya se hizo uno por el Sáhara y ahora la iniciativa vuelve a repetirse. Es una forma de ver cómo los personajes más famosos se unen para mostrar su compromiso con las buenas causas. Se podrían hacer miles y miles de proyectos como este; sobran causas. Pero menos es nada.
 

Hace poco destacábamos el nuevo matiz que le han dado al típicamente clasista anuncio de Freixenet. Lo de Mali también va de cantantes, pero acompañados por otras personas que no se dedican a dar conciertos. El disco se publicó este martes y en él participan Ana Ruiz, Sergi Arola, Manel Fuentes, José Corbacho y David Villa, entre muchos otros. Éste último canta junto a Ana Torroja "Insurrección", el tema de El Último de la Fila.





Los fondos que se recauden con la venta de discos y entradas para el concierto serán destinados a la escolarización en Sangarebougou, una localidad de Mali. Para que veamos si realmente es necesario esforzarse por la educación en países como éste, un dato: según la UNESCO, las niñas de Mali creen en la alfabetización, pero un 72% de ellas nunca ha ido a la escuela. Trabajan, son obligadas a casarse muy jóvenes o enviadas durante un tiempo a la ciudad para conseguir dinero para sus ajuares. Ellas saben que puede ser importante una educación básica, pero asumen su rol. Los hombres, además, aseguran que a las niñas no les hace falta ir al colegio para cumplir sus obligaciones dentro de la familia y la comunidad. Allí ese pensamiento es normal y, por tanto, muy difícil de cambiar. Pero poco a poco, con iniciativas como la de Voces X1FIN, se les intentará concienciar de que es necesario y evitar que la cuestión económica no sea un impedimento para que alguna de ellas cumpla su sueño de estudiar.

jueves, 25 de noviembre de 2010

23 años después...



Dirty Dancing está genial
. Pero sin LA CANCIÓN sería una película más. No hace mucho la pudimos ver en televisión y está en proyecto volver a hacerlo en una tarde de sofá en la que también se incluye Pretty Woman. Por eso me ha sorprendido tanto escuchar el nuevo tema de Black Eyed Peas. A pesar de que han pasado 23 años del estreno de esa gran historia de amor entre clases de baile, yo me sigo quedando con el tema original.

El grupo estadounidense ha hecho muy buenas canciones pero todos nos acordamos especialmente de una, su éxito más reciente, I Gotta Feeling. Es un tema que nos ha acompañado durante buena parte del año pasado y este 2010, y aún sigue sonando. Han montado verdaderos espectáculos cantando esta canción en directo. La verdad es que es complicado escucharla viendo vídeos como éste y no moverse un poco en el asiento. Ellos siguen innovando y clara muestra de ello es el videoclip de este nuevo single, el primero de su último disco que se publicará dentro de unos días, el 30 de noviembre. Time of my life se inunda de mezclas y ritmos bailables para pasar a llamarse The Time (The Dirty Bit). No me imagino a los protagonistas de la película moviéndose igual que quienes aparecen en el vídeo. Aún así, sin duda, me quedo con lo antiguo. Esa forma de bailar todos con todos, retirando las sillas del salón de actos  sin que nos diéramos apenas cuenta. Y por supuesto el salto en el momento cumbre. Más de un@ lo intentará imitar con esta nueva versión.





lunes, 22 de noviembre de 2010

Mira


Aún queda más de un mes para que acabe este 2010, pero parece que ya comienzan a hacerse resúmenes. Hace poco vi un artículo en el que se repasaban los acontecimientos deportivos más importantes que se han dado en este año, sobre todo destacando los éxitos conseguidos para España, ya fueran en el ámbito individual como en el colectivo. Hoy mismo he descubierto las fotos de 2010, las mejores, las más representativas. Puede que en el mes de diciembre ocurra algo que merezca ser fotografiado, seguro que sí, pero en once meses han pasado tantas cosas de una punta a otra del mundo que ya se puede hacer un álbum recopilatorio.

Reuters selecciona unas pocas. Las mejores del fotoperiodismo en el año que pronto va a terminar. Todos tenemos nuestros propios recuerdos, instantáneas que siempre nos traerán a la mente momentos importantes que hayamos vivido a lo largo de 12 meses. Yo las tengo. Tú también. El periodismo no podía ser menos.




Recomiendo verlas todas. Yo he puesto la más bonita, pero no la mejor.