jueves, 4 de noviembre de 2010

Que lo cuenten


Día de despedidas futbolísticas
. Se llama así a esas jornadas en las que un jugador o entrenador dice adiós a un club, bien para retirarse por su “avanzada” edad, bien para irse a otro en el que continuar su carrera. Hoy, sin embargo, ninguna de esas dos aparecía en los discursos de Rubén de la Red y Miguel García. La causa es otra bien distinta, ya que ni podrán dedicarse a aquello que más les gusta ni tampoco están en edad de colgar las botas. Han sido sus corazones los que les han echado el freno de mano para evitar que pierdan la vida en un terreno de juego.

De la Red, ya ex jugador del Real Madrid, lleva dos años apartado de los terrenos de juego. García, todavía con ficha en la Unión Deportiva Salamanca, sólo dos semanas. Pero tienen suerte de poder ver los partidos de su equipo aunque ellos no se vistan de corto. Tienen suerte de no formar parte de la lista de jugadores fallecidos durante o después de un encuentro a causa de un paro cardíaco. Tienen suerte de que los medios hayan acudido a una rueda de prensa de despedida en lugar de a una concentración de aficionados llorando con una camiseta enfundada con su dorsal. Tienen mucha suerte de que en un campo de fútbol español no se guarde un minuto de silencio justo en el minuto en el que sufrieron sus respectivos desvanecimientos. Eso ya lo hemos vivido y ellos tienen la suerte de poder contarlo.

Un corazón puede fallar cuando estamos sentados en el sofá, cuando paseamos por la calle y también cuando hacemos un gran esfuerzo físico. A pesar de las pruebas médicas, pasa. Por fortuna, en ocasiones adquiere más importancia la cura que la prevención, aunque todos pensamos que de una vez por todas debería ser al contrario. Está demostrado que el famoso desfibrilador salva vidas, y si no que se lo pregunten al jugador del Salamanca, reanimado gracias a este aparato después de que su corazón estuviera más de veinte segundos parado. Desde la muerte de Antonio Puerta después de sufrir una parada en un partido, todos los campos de primera y segunda división tienen uno. El resto no están obligados a ello. ¡Como si fuera un castigo! Debería exigirse a la hora de abrir cualquier instalación deportiva de cierta importancia, al igual que la existencia de una persona cualificada para hacerlo funcionar en caso de emergencia. Pero es mucho pedir. Por ahora pediremos que el resto de deportistas a los que les ocurra algo así puedan dar otra rueda de prensa de despedida; que lo cuenten.

miércoles, 3 de noviembre de 2010


Hoy toca foto. Pero no, lo siento, no salgo yo. No hay algo especialmente importante que contar así que dejemos que hablen las imágenes; bueno, sólo una. El tema: el tiempo. Hace unos días hacía bastante frío y se nos encrespaba el pelo con la lluvia. Ahora ha mejorado y el sol y las temperaturas suaves son los protagonistas. No sé si este invierno será tan malo como el pasado, pero por si no lo es y ningún día vemos las calles nevadas al despertarnos, aquí dejo esta curiosa foto que, al menos a mí, me ha llamado la atención
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martes, 2 de noviembre de 2010

Cava comprometido



Ya contamos aquí que Freixenet iba a repetir su anuncio navideño de 2008 para la campaña del año pasado. Tres veces ya sería mucho así que en esta ocasión veremos uno nuevo. Nuevo, pero algo distinto a los habituales. El lujo que solía desprender el brindis final del spot parece pasar a un segundo plano en este 2010. Lo que no cambia es la expectación por verlo una vez que conocemos qué personaje famoso lo protagonizará. Este año le toca a Shakira.

Los tiempos cambian y los ánimos de muchos de los que vean el anuncio esta Navidad no estarán precisamente por las nubes. Desear un feliz año nuevo brindando con copas de lujo y color dorado por todas partes puede resultar un tanto odioso y parece que en Freixenet se han percatado de que tienen que cambiar un poco el mensaje. La crisis continúa, para los clientes y, en menor medida, para la propia empresa, así que en esta ocasión han mezclado su particular plan de ahorro con una iniciativa solidaria. El resultado aún no podemos verlo pero hoy ya conocemos quién se encargará de felicitarnos la Navidad y el año 2011 recordándonos además que las cosas siguen yendo mal para muchos y que, quien pueda, tiene la posibilidad de ayudar.



Gratis no les va a salir, por mucho que Shakira no vaya a cobrar por ser la protagonista. Tres millones y medio de euros serán dedicados a esta campaña publicitaria pero servirán para escolarizar a niños sin recursos en Colombia y Haití, labor principal de la Fundación Pies Descalzos, liderada por la propia cantante. Además se van a utilizar imágenes correspondientes a uno de sus próximos videoclips, por lo que el reciclaje va a ser casi tan protagonista como el aspecto solidario. No sabemos exactamente qué dirá Shakira en los segundos que dure el spot ni si se suprimirán todas las huellas del lujo que ha transmitido la marca en su historia, pero sí somos conscientes de que, aunque la cantante no pronuncie una sola palabra sobre el comprometido fin de esta campaña, ya sabemos que el mensaje cambia y lo veremos de otra manera.

No es mucho. El matiz solidario y la menor ostentación de un anuncio de televisión no dará empleo a quienes no lo tienen, ni pagará la hipoteca a los que apenas pueden hacerle frente, ni abrirá las puertas de empresas que se han visto obligadas a cerrarlas. Pero, pensándolo bien, ese no es su papel. Sólo buscan tener beneficios y si parte de ellos los dedican a un buen fin, bienvenidos sean.