martes, 1 de febrero de 2011

Precaución, amigo tuiteador


Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos
, y sobre todo si lo hacemos en Internet. Las redes sociales lo dejan todo grabado, aunque nos demos mucha prisa en borrar algo que hemos escrito y que pensamos que no es muy afortunado. Dos o tres segundos después de haber “comentado” o “tuiteado” cientos o miles de personas lo verán en sus muros, tablones o perfiles.

Twitter está adquiriendo un papel de gran relevancia en las comunicaciones mundiales. Se puede leer por ahí que Facebook sirve para contar qué estás pensando y Twitter para saber qué está pasando. Cada vez más gente se ajusta a los 140 caracteres. Periodistas, medios, cantantes, políticos, actores, cineastas....todos tenemos algo que opinar sobre lo que ocurre en el mundo y lograr hacerlo en un espacio determinado es una buena prueba. Pero en ocasiones es un peligro, sobre todo si eres una persona popular en todo el mundo y te da por escribir lo que piensas sobre un tema político tan delicado como el de las revoluciones en algunos países árabes. Concretamente fue David Bisbal el que ayer decía lo siguiente en su Twitter oficial: "Nunca se han visto las piramides de egipto tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la revuelta”. Su visión del tema fue de inmediato objeto de burlas y chistes en la Red. Personalmente, la primera crítica que vi la retuiteé, pues se centraba en el hecho de que el triunfito escribiera esas palabras con bastantes faltas ortográficas. Hasta ahí.



Hoy había noticias sobre el comentario de Bisbal y las reacciones de los internautas. De hecho se creó también una etiqueta relacionada (#turismobisbal) con la que se han publicado cientos y cientos de comentarios.


Son divertidos, sin duda, aunque al almeriense no le ha sentado precisamente bien la relevancia negativa de sus caracteres. Él se defendió en esa misma red social diciendo que la gente tiene demasiado tiempo libre, pero como en este país eso es lo que sobra por cuestiones laborales que Bisbal no conoce, la oleada de tuits prosiguió en forma de chistes. Además, estas noticias estás siendo compartidas en otras redes sociales como Facebook y puede ser realmente complicado que haya alguien que no se entere de lo que se preocupa David por el turismo de Egipto. Seguro que a partir de ahora él y todos los famosos como Piqué, Alejandro Sanz, Alex de la Iglesia o Ricky Martin, entre muchos otros que usan esta plataforma, tendrán muchísimos más cuidado a la hora de publicar sus opiniones sobre el mundo.