jueves, 11 de febrero de 2010

¡Se nota, se siente...


...Don Carnal está presente! Después de tanto preparar ha llegado el momento de lucir nuestras mejores galas. Y tenía pensado decir esto ayer, pero fue un día complicado. Lo mismo da un día más que menos, ¿no? El mal tiempo o las vacaciones no son las únicas razones que impiden escribir algo; los problemas de salud también pueden evitar que nos salgamos al fresco.


Y hablando de fresco, parece que los próximos días nos va a acompañar. El buen tiempo siempre ayuda a pasarlo mejor, sobre todo en los traslados de un lugar a otro, así que puede que lo pasemos mal en ciertos momentos de las noches. El viernes iremos bien abrigaicas y no notaremos tanto las bajas temperaturas, pero el sábado será otra historia. Al igual que el año pasado, hacemos realidad el dicho de que para presumir hay que sufrir, sólo que en esta edición del carnaval no tendremos capas que echarnos sobre los brazos (eso sí, su efecto fue más que dudoso).

Todas las conversaciones, todos los comentarios, todos los eventos....todo gira alrededor de mañana, pasao y al otro. Incluso la música nos suena a carnaval. En concreto, esta semana ha sido una la canción protagonista, al menos para mí. Desde que la escuchamos el pasado sábado tiene un hueco asegurado en el disco carnavalero. Por supuesto, tenemos que escucharla aquí. Y con ella nos despedimos hasta la próxima semana. Ya todo habrá pasado y recordaremos las anécdotas que vivamos durante esos días. Algunas se podrán contar aquí, otras no. Sea como sea, mientras pensamos en ellas una parte de nosotros estará pensando ya en el próximo año.

A pasarlo mu ricamente.


martes, 9 de febrero de 2010

Un buen set para Verdasco


Los triunfos individuales de los deportistas suelen aportarles cierto prestigio, tanto en “lo suyo” como en otros ámbitos como el publicitario. Eso es lo que le ha ocurrido a Fernando Verdasco. El tenista español no es el número uno ni ha ganado ningún gran título, pero está en lo más alto gracias a su esfuerzo y a su físico.

Hace tan sólo una semana conocíamos que la marca Calvin Klein había recurrido a él, junto a otros famosos, para su nueva colección de ropa interior. Ya entonces pensé dedicarle un huequecito aquí en El Batiente, pero no fui la única y decidí esperar por si se producían reacciones. Y han llegado. Hoy la edición digital del diario El País incluye un reportaje sobre Verdasco y la fama que está adquiriendo a pesar de no haber llegado aún a la cima de la ATP. Pero su determinante papel en las dos últimas Copas Davis y en algunos enfrentamientos con los más grandes le ha dado mucho tirón. Su agente asegura que este éxito es una mezcla de tenis elegante y potente y, a la vez, de un físico cuidado y atractivo.

En EEUU lo consideran un “icono global” y no han tardado en reconocer su valía dentro y fuera de las pistas. Ha sido fichado por la más importante agencia de representantes, como ya lo hicieron otros famosos como Brad Pitt, Cristiano Ronaldo o Cristina Aguilera. Casi nada. Y su relación personal y promocional con estrellas del fútbol también le ha empujado a lo más alto. En la última Copa Davis que consiguió España hace tan sólo unos meses Fernando lució la camiseta de la selección nacional de fútbol por deseo de compañeros de “marca” como el barcelonista Xavi. Además, hace unos días veíamos en televisión el último spot de Air Europa en el que se le ve disfrutar del deporte y la publicidad junto a estrellas como el Kun Agüero y Messi. Parece evidente que sirve para ello y que, con tan sólo 26 años, le quedan aún bastantes para explotar aún más todas sus virtudes.

En una de las primeras personas en las que pensé fue en Rafa Nadal. Mientras uno sube, otro baja o, simplemente, no se mueve. Y se puede hablar solamente de tenis pero está claro que los éxitos en sus carreras son esenciales para tirar del hilo de la fama. Verdasco, como hemos dicho, no ha ganado ningún Grand Slam pero ya es el número once del mundo. Pierde los partidos en los que lucha hasta el último juego plantando cara a los del Top Five, pero deja ver su entrega de una forma especial. Cuando Nadal juega y no gana, aunque haga un gran partido, ya no se le valora igual y solemos decir: “Otra derrota, no termina de estar bien”. Sin más. Igual sólo me da esa impresión, pero veo que la imagen de Nadal también está perdiendo fuelle. Fernando sí está bien y está trepando en la lista de los mejores, y eso se nota en otros aspectos de su vida como la popularidad dentro y fuera de España.

lunes, 8 de febrero de 2010

Barrufet y el “16“, para la historia


El mejor portero de balonmano de los últimos tiempos dice hasta luego. David Barrufet ha anunciado esta mañana que abandona las canchas y, por tanto, ya no defenderá más la portería del Barça. Los lanzadores de siete metros respirarán algo más tranquilos.

Lo bueno es que no dice adiós. Un camiseta con el dorsal 16,el suyo, colgará a partir del próximo mes de junio en el Palau Blaugrana como homenaje a este gran jugador. 23 años de dedicación a su equipo y un total de 71 títulos a sus espaldas no merecen menos. Además, puede seguir formando parte del club catalán si se integra en su staff. Si alguien conoce bien la esencia de este equipo y de este deporte, ese es él. Ha visto a muchos compañeros vestir la camiseta azulgrana delante de su posición, protegiendo su portería en la línea de seis metros. Desde Urdangarín y Demetrio Lozano hasta Iker Romero y Rutenka, todos han depositado gran parte de su confianza en ese jugador de amarillo que tenían a sus espaldas.

En la actualidad el Barcelona tiene un gran competidor, el BM Ciudad Real, que en los últimos años ha frenado en gran medida el dominio absoluto que tenía en la Liga Asobal y en Europa. Aún así, sigue siendo un equipo de los grandes. Barrufet ha aportado mucho a ese encumbramiento y la afición blaugrana siempre se lo reconocerá. Por eso se ha despedido entre lágrimas y por eso va a jugar los partidos que le quedan con la misma ilusión que en aquellos en los que empezó a para balones. Pero no sólo se trata de la unión emocional entre Barrufet y Barcelona, no sólo es cuestión de “colores”. El aficionado al balonmano, sea de la ciudad condal, de Ciudad Real o de León, lo recordará también como el que fue nombrado mejor portero del mundo en dos ocasiones, y eso no lo consigue cualquiera.

Todos los títulos, todos los reconocimientos individuales y colectivos y todo el cariño del deporte en general, por cosas como estas: