jueves, 4 de marzo de 2010

Se ponga como se ponga



Casi todos los días se celebra algo en el mundo, aunque sea en un país que no conozcamos o sobre una persona de la que poco sepamos. Ahí está Google para enseñárnoslo con sólo seis letras. Hoy, sin ir más lejos, yo no tenía ni idea de que se conmemora el nacimiento de Antonio Vivaldi; hace 332 años, exactamente. La cifra no es muy redonda y yo al menos no lo he leído ni escuchado en otro sitio, pero desde la home del buscador han querido rendirle su homenaje.

Es casi imposible quedarse con la duda de qué significan los dibujos que acompañan o en los que se integran las letras. Sólo con poner el cursor sobre ellas nos podemos enterar. Algunos de estos originales diseños no nos pillan de sorpresa, como el que realizan para el día de San Valentín, el 4 de julio, al comienzo de un nuevo año, durante la celebración de JJOO, etc. Son acontecimientos en general conocidos que se espera sean recogidos por Google. Sin embargo, con otros como el de hoy no ocurre eso y de esta forma podemos conocerlos, aunque no nos interesen mucho. Buscando información sobre el por qué y los causantes de estos diseños he encontrado un blog llamado Google Logo Museum en el que se muestran todos.

Sólo faltaba saber quiénes se dedican a hacer estas ilustraciones. En realidad es una sola persona, Dennis Hwang. Lo lleva haciendo desde el año 2000. Empezó así y ahora tiene a su cargo a todos los webmasters de la compañía. A pesar de su trabajo muy pocos lo conocen y solamente muy de vez en cuando a alguien se le ocurre preguntarse quién está detrás de los garabatos en los que, en ocasiones, debemos intuir el nombre de la empresa. Por ejemplo la composición de hoy es bastante bonita pero poco clara; cuatro violines representando tres letras distintas nos hace preguntarnos si no había otra forma de hacerlo. Aún así, sabemos de sobra en qué página estamos y qué es lo que pone detrás de ese dibujo.

En el siguiente vídeo Hwang hace una demostración de su trabajo. Está en inglés, pero lo realmente importante es ver cómo lo hace.



También ha surgido el debate sobre si es recomendable que una empresa cambie su imagen corporativa así, sin más, de un día para otro. En mi opinión, en otros sectores sí que podría ser contraproducente no seguir un diseño fijo, pero en Internet y en especia, en el caso del buscador más famoso y utilizado del mundo, sí se lo pueden permitir.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Qué ponemos?


En TVE hoy han tirado de nevera
. La huelga promovida sus sindicatos ha hecho que, por ejemplo, Manolo Escobar sea el protagonista de la mañana en La 1. En estos casos los telespectadores podemos esperar cualquier cosa. Si en otras ocasiones en las que la cadena pública emite un partido de fútbol solemos ver el Telediario reducido durante el descanso, hoy no ha sido así. Me atrevería a decir que en esta difícil jornada también han echado de menos la publicidad. Noticias a las 20.30 horas y en el intermedio del encuentro entre Francia y España...¿qué ponemos? Por ejemplo podemos hacer un repaso de la trayectoria de la selección española desde que Vicente del Bosque es su entrenador. Un repaso un poco largo, la verdad, pero es que hay huelga.

¡Y yo que pensaba que la mejora de la cadena en lo que va de año tenía contento a todo el mundo! Pues no. Desde dentro piden más producción propia y desde fuera no ven con buenos ojos la subida de audiencia desde que TVE no tiene publicidad. Quienes lo vemos desde el sofá agradecemos ver las cosas del tirón, pero el resto de cadenas y los intereses políticos se están viendo superados por la normalidad que ahora se respira en la programación de la pública. En algunos lugares de la Red podemos leer incluso que se podría estar fraguando algo parecido a un complot contra en ente; de ahí a afirmarlo con contundencia...



El caso es que RTVE ya no es lo que era. Para unos ha cambiado a mejor y para otros es prácticamente un estorbo que distrae a la audiencia. Y encima obligan a uno de sus rivales, Telecinco, a pensar otro nombre para su programa circo-estrella de los miércoles en el que hay gente que baila. Todos en su contra.

martes, 2 de marzo de 2010

Muchachada en Neox


Felipe Reyes y compañía hacen la mudanza para irse de TVE a Antena 3. Mucho han tardado. Es que cuando a alguien no se le trata bien acaba por cansarse y buscarse nuevo hogar, en este caso, nuevo canal. A partir del mes de septiembre podremos disfrutar en Neox del especial humor manchego de estos hombres que tan escondidos han estado en La 2.


La cadena pública ha emitido sus episodios desde verano de 2007 y, desde entonces, el número de seguidores de este programa ha ido aumentando a pesar de que no ha sido nada fácil pillarlos en la pantalla. Continuamente le han cambiado los días y el horario de su emisión y eso, como es obvio, ha provocado que su creador, director y principal protagonista, Joaquín Reyes, decida trasladarse a otra cadena en la que sí tengan un hueco fijo en la parrilla. Ya dijo a principios del pasado mes de febrero que no podía asegurar la existencia de una quinta temporada de su programa. El principal problema era precisamente ese, el trato recibido de La 2. Pero, ¡será por cadenas! Ahora con la TDT tienen la oportunidad de seguir ahí.

Su humor absurdo y pueblerino ha sido en general bien valorado por los críticos. Se ha dicho incluso que son los cómicos más seguidos de este país, aunque al menos TVE no lo cree así. Emiten el programa de José Mota -otro manchego- en el prime time de los viernes, luchando mano a mano con Sálvame Deluxe. Muchachada Nui igual alguien puede verlo algún día de lunes a viernes entre las 23.30 y las 12.30 horas, o no.


Como hemos dicho, el equipo va a preparar en los próximos meses su nuevo proyecto “de risa”. Si nos lo ponen fácil los de Neox estoy segura de que el número de seguidores seguirá aumentando. Si no, ahí seguirá Internet. Éste es sin duda el principal soporte por el que les hemos conocido. Primero, Youtube. Después, su propio sitio Web dentro de rtve.es en el que están colgados todos sus vídeos por secciones. Sea donde sea esperemos poder seguir disfrutando de sus “tontunas”. Tienen muchas, ¿eh?, pero para acabar esto tenía que escoger alguna de mis preferidas, casi todas del apartado “Al fresco“. Ya ha pasado el carnaval y poco se habla ya de él. Pero, además de viendo fotos de esos días, qué mejor forma de recordarlo que con uno de los vídeos de Muchachada: