lunes, 12 de diciembre de 2011

Ya VS Sólo



Según la RAE, una persona positiva es aquella que busca la realidad de las cosas o su aspecto práctico. Según yo, positivo es quien da más importancia a la parte buena de lo que le pasa que a la mala. Todo, sea lo que sea, tiene las dos, y ahí es donde hay que saber valorar.

Tener o no trabajo, tener o no pareja, que llueva o no caiga ni una gota... Según el tipo de persona que viva estas situaciones, asumir sus consecuencias será más o menos llevadero. Incluso el simple acto de decir qué día de la semana es puede demostrar que eres positivo o negativo. Poca gente dice, en tono informal: “Hoy es lunes”. Más bien decimos “Sólo es lunes” o “ya es lunes”. Esa es la diferencia. Puede parecer mentira, pero los días son más llevaderos si decimos lo segundo. Bueno, sí, quizás el lunes no sea el día más indicado para ver cómo avanza la semana, pero mañana mismo podemos empezar a ponerlo en práctica. Digamos “¡ya es martes!” y seguro que el miércoles tarda un poco menos en llegar. El viernes sigue estando igual de lejos y hasta entonces nuestras obligaciones habrá que cumplirlas de todos modos, pero cambiarán las formas. Eso es ser positivo, aunque la RAE no ponga el ejemplo de los días de la semana para explicarlo.

Quizás también influya cómo hemos vivido. Si podemos comparar la velocidad a la que se nos pasan los días con respecto a hace unos meses o unos años lo llevaremos mejor o peor. Depende de los hábitos, las rutinas, el tener o no algo con lo que pasar el tiempo... Y ahí viene la queja o la conformidad; el sentirse conforme con lo que se tiene porque antes no lo teníamos o, al contrario, la desazón de ver cómo ha cambiado el día a día al perder algo de nuestra vida. Por eso es mejor ser positivo, porque ahora podemos estar mal pero también es cierto que dentro de dos días podemos estar peor.


Yo, mañana, cuando me pregunten o, sin más, salga el tema del paso del tiempo, diré: “Ya es martes”.