martes, 2 de noviembre de 2010

Cava comprometido



Ya contamos aquí que Freixenet iba a repetir su anuncio navideño de 2008 para la campaña del año pasado. Tres veces ya sería mucho así que en esta ocasión veremos uno nuevo. Nuevo, pero algo distinto a los habituales. El lujo que solía desprender el brindis final del spot parece pasar a un segundo plano en este 2010. Lo que no cambia es la expectación por verlo una vez que conocemos qué personaje famoso lo protagonizará. Este año le toca a Shakira.

Los tiempos cambian y los ánimos de muchos de los que vean el anuncio esta Navidad no estarán precisamente por las nubes. Desear un feliz año nuevo brindando con copas de lujo y color dorado por todas partes puede resultar un tanto odioso y parece que en Freixenet se han percatado de que tienen que cambiar un poco el mensaje. La crisis continúa, para los clientes y, en menor medida, para la propia empresa, así que en esta ocasión han mezclado su particular plan de ahorro con una iniciativa solidaria. El resultado aún no podemos verlo pero hoy ya conocemos quién se encargará de felicitarnos la Navidad y el año 2011 recordándonos además que las cosas siguen yendo mal para muchos y que, quien pueda, tiene la posibilidad de ayudar.



Gratis no les va a salir, por mucho que Shakira no vaya a cobrar por ser la protagonista. Tres millones y medio de euros serán dedicados a esta campaña publicitaria pero servirán para escolarizar a niños sin recursos en Colombia y Haití, labor principal de la Fundación Pies Descalzos, liderada por la propia cantante. Además se van a utilizar imágenes correspondientes a uno de sus próximos videoclips, por lo que el reciclaje va a ser casi tan protagonista como el aspecto solidario. No sabemos exactamente qué dirá Shakira en los segundos que dure el spot ni si se suprimirán todas las huellas del lujo que ha transmitido la marca en su historia, pero sí somos conscientes de que, aunque la cantante no pronuncie una sola palabra sobre el comprometido fin de esta campaña, ya sabemos que el mensaje cambia y lo veremos de otra manera.

No es mucho. El matiz solidario y la menor ostentación de un anuncio de televisión no dará empleo a quienes no lo tienen, ni pagará la hipoteca a los que apenas pueden hacerle frente, ni abrirá las puertas de empresas que se han visto obligadas a cerrarlas. Pero, pensándolo bien, ese no es su papel. Sólo buscan tener beneficios y si parte de ellos los dedican a un buen fin, bienvenidos sean.

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