martes, 23 de marzo de 2010

¿Tuenti es neutral?


Un eslogan llamativo irrumpió ayer en la vida normal de los usuarios de Tuenti
; al menos a mí me ocurrió. Como cualquier otro evento patrocinado en el que se vende una marca en general o alguno de sus productos, la red social lanzaba a todos sus usuarios el mensaje de la Conferencia Episcopal. “Es un tú en ti”, acompañado de dos emoticonos que representan a la madre y al hijo, pretenden concienciar a los jóvenes de nuestro país sobre el valor de la vida de un feto y, por tanto, sobre las catastróficas consecuencias del aborto. Yo lo vi y, como hago con la mayoría de eventos de carácter comercial, le di a “no”. Desapareció, no le di más importancia, aunque debo reconocer que me sorprendió ver hasta dónde lleva la Iglesia su mensaje.




La campaña duró unas pocas horas porque los responsables de Tuenti decidieron retirarla. Según afirmaron en la tarde de ayer, el único motivo es que no les gustó la vinculación del eslogan a la propia marca de su empresa. Para evitar malentendidos antes de que surgiera la obligada polémica aseguraron también que han tratado a la Conferencia Episcopal como a cualquiera de sus anunciantes, sin ningún condicionante ideológico. Tengo dudas. Cuando recibí el evento no miré cuántos seguidores tenía hasta ese momento, pero estoy casi convencida de que muchos usuarios hicieron lo que yo: leyeron la descripción para salir de dudas y lo rechazaron sin analizarlo más. Existía en él un enlace a un sitio Web creado específicamente para esta campaña de concienciación y un vídeo en el que aparecían imágenes en 4D de ecografías acompañadas del sonido del latido del corazón de los fetos. Yo me he enterado después. Quizá el rechazo al evento por parte de los “tuentianos” hizo ver a los responsables de la red social que la acogida no era la esperada. O puede ser cierto que el eslogan y la imagen utilizados no hubieran sido aprobados por ellos. Según la Conferencia Episcopal sí estaban al tanto y han incumplido el contrato que tenían.

Facebook y Twitter también han acogido la campaña contra el aborto. Esto deja claro el poder de las redes sociales en todo el mundo y, en especial, en nuestro país. Son muy criticadas por el uso irresponsable que algunos jóvenes hacen de ellas pero, al mismo tiempo, son bien valoradas por los sectores más conservadores de la sociedad española, como se puede observar en este caso. Se trata de una contradicción que deja al descubierto lo interesado de ciertas empresas. Al fin y al cabo la Iglesia es eso: una compañía históricamente asentada en los mercados ideológico y financiero de nuestro país que, como el resto, intenta ampliar y afianzar su cartera de clientes. Con Tuenti lo han intentado y, a pesar del revés que han sufrido, creen que recapacitarán y volverán a sembrar la campaña de nuevo en su parcela de la Red. Veremos.

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