lunes, 22 de marzo de 2010

Por todas partes el 10


Messi y sus goles, Messi y su juego, Messi y su Barça, Messi y su dorsal
. Mires donde mires, ahí está la camiseta azulgrana con el 10 en la espalda y ese nombre sobre él. Messi. Borrarlo de la historia del fútbol es casi imposible, pero para quienes tengan la absurda idea de que este jugador es uno más de los buenos, él mismo se encarga de demostrarles que se equivocan cada vez que pisa un terreno de juego.

Ahora busquemos la parte mala de esta bonita historia de goles a espuertas. El aficionado culé suele ser comprensivo con sus jugadores, dentro de unos márgenes, claro está. El buen estado de forma del argentino no durará para siempre y, como todos, tendrá un bajón tarde o temprano. Aún así, éste debería ser muy grande para que “la pulga” fuese totalmente irrelevante en el Barcelona. Cuando ocurra se le criticará, se dirá que no es tan bueno y que esas jugadas a la velocidad de la luz que acaban en gol sólo eran suerte o mal hacer de los rivales. En mi opinión ya ha hecho lo suficiente como para demostrar que con él no ocurre eso, que siempre es bueno y que cuando no marque ocho goles en una semana marcará sólo uno, o ninguno, pero estará ahí.

Mientras llega el bajón hay que disfrutar de él y de las consecuencias de su juego. Navegar por la Web de Marca y leer un elogio tras otro es un lujo. Sí, por ahí se cuela la palabra "messidependencia" para que no olvidemos qué periódico estamos leyendo, pero da igual. “El fútbol español se rinde a Messi”, titulan al menos durante unas horas. Los medios de la Ciudad Condal ya no sólo lo comparan con Maradona sino que le llaman extraterrestre; “Dios” también se les ha quedado pequeño. Y no sólo hablan de él los periódicos deportivos. Abrir Elpais.com, Elmundo.es o abc.es, por decir sólo algunos, también supone ver las rayas azulgranas por todas partes.

Lo bueno de todo esto es que se aprecia el gusto por el fútbol en España. Y cuando digo fútbol digo juego, pases, goles, equipos compenetrados, no la otra parte de este deporte compuesta por polémicas, árbitros, expulsiones y actas arbítrales más que dudosas. Ha sido el primer lunes después de mucho tiempo en el que se ha hablado más de lo primero que de lo segundo, y bien que les ha venido a algunos equipos que podrían haber sido mucho más criticados por meter goles de forma antirreglamentaria. Sí, hablo de las manos de Van der Vaart. Messi pasa por encima de todo eso y nos cambia el discurso habitual, por suerte. Mientras dure esta racha hay que aprovecharla, y no sólo los seguidores del Barça, sino todos aquellos a los que les guste el buen fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario