miércoles, 27 de enero de 2010

Basado en hechos reales

Así como la protagonista de “El sari rojo” se adentró en lo más profundo de la India, el lector también puede hacerlo a su manera. No es lo mismo vivir en un lugar y conocer su esencia que leerlo. Pero tampoco todos los libros hacen que quienes leen cada línea se sientan uno más de la familia. Esta obra de Javier Moro lo consigue y es algo que se puede decir aun cuando todavía queda más o menos un tercio de la historia sin conocer.


Las descripciones de los personajes y su evolución con el paso de los años, la exposición de todos y cada uno de los detalles que hacen de la India un país especialmente distinto, la sensación de saber que lo contado en sus renglones ha ocurrido de verdad. Todo ello da más valor a la historia. Además, si las letras van acompañadas de imágenes, la comprensión es aún mayor. Desde Nehru hasta su nieto Rajiv, pasando por la madre de éste, Indira, y todas las personas que les acompañan en sus vidas personales y políticas, el libro relata las experiencias de la familia más importante en la corta historia de esta nación asiática.


Con los libros de historia se aprende cómo y cuándo los indios consiguieron su independencia del Reino Unido. La figura de Mahatma Gandhi es en ellos la protagonista y poco más se cuenta de todo lo que tuvieron que pelear Nehru y sus descendientes para intentar sacar adelante el país. Y mucho menos explican lo que ocurría dentro del hogar familiar. Posiblemente no sea un tema que atraiga a todos los estudiantes, pero es interesante saber que los políticos también tienen vida y que, muchas veces, está supeditada al cargo que ocupan al mando de un país. Y si se trata del séptimo del mundo en extensión, con más de 20 idiomas oficiales y con más población que cualquier otra democracia, debe ser complicado no mezclar lo personal con lo profesional. Gobernar un país, por pequeño que sea, debe provocar dolores de cabeza y quitar el sueño. Si hay alguna duda, este libro la resuelve. La política arrastra literalmente a los miembros de la familia Nehru-Gandhi por más que se oponen a ello; les obliga a someterse día y noche al presente y al futuro de su país.

Sonia, la protagonista, es una extranjera. No sabe nada de la India ni de la importancia de la familia de su futuro esposo, Rajiv. Pero no tardó mucho en sustituir su ropa occidental por los saris y en meterse de lleno en el día a día de un país totalmente distinto a su Italia natal. Lo hizo por amor. Y el amor también le empujó a aceptar la idea de que su marido renunciaría a casi todo por la política que tanto detestaban.


Se trata de una historia basada en hechos reales y recientes. La curiosidad de saber un poco más y cómo se dieron a conocer al mundo los sucesos que Javier Moro narra se puede saciar. Internet y las hemerotecas digitales nos hacen todo el trabajo. Además es muy fácil ver fotografías y vídeos de Indira con su peculiar mechón canoso y su infinita variedad de saris, o a su hijo Rajiv haciendo campaña con su esposa Sonia por los estados y pueblos más pobres del país.

Traiciones, hambre, chantajes, guerras y asesinatos. Pero también alegría, convivencia, juegos, confesiones y risas. Lo bueno y lo malo de un clan condenado a sufrir por aceptar lo que su apellido conllevaba. Condenado, incluso, a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario