jueves, 26 de noviembre de 2009

Reyes por un día en Estados Unidos


La mayoría ya hemos visto cómo iban vestidos y cómo se codeaban con Obama y compañía. No hay nada que reprocharles, simplemente querían sentirse importantes durante unas horas. ¡Y vaya si lo han conseguido! Lo único es que han generado una gran polémica en torno a la seguridad de la Casa Blanca; al parecer cualquiera puede colarse en sus fiestas.


Cenas como la que se celebró en Washington me dan rabia, y no precisamente porque un matrimonio ilusionado se apunte a ella sin invitación. El hecho de que 49 millones de estadounidenses pasen hambre puede ser una razón de más peso para rechazar este tipo de celebraciones. Y también hay otras, como que 350.000 niños no sepan cuándo va a ser la próxima vez que se lleven algo a la boca. De todos los asistentes a la cena que ofreció el presidente de EEUU, los que más se merecían tanto lujo eran precisamente los que no estaban invitados. ¡Ahí, con dos!


Hace días conocíamos que el país más rico del mundo comenzaba a dar señales de recuperación de la crisis. Es verdad, los ricos tienen menos riesgos y afianzan sus fortunas, pero los pobres lo siguen siendo y cada vez tienen que compartir lo poco que les dan con más gente. No se trata sólo de un mendigo que vive en la calle, como solemos pensar; son familias enteras que deben elegir entre pagar sus rentas o comprar alimentos. Y eso, solamente viendo el vestido de la flamante Primera Dama, da rabia.


No debería estar permitido que el gran Obama luzca tanto poder económico en tiempos como estos. Su teórico compromiso con los más desfavorecidos no debería permitírselo. Es una cuestión moral. Si a alguien no le parece un buen razonamiento, debería echar un vistazo a lo que he leído para convencerme de que este era un buen tema sobre el que hablar hoy. También se podía haber tratado el mismo asunto pero refiriéndonos a España, que, por supuesto, también tiene tela.

De cualquier modo, yo admiro a ese par d’ellos que cenaron gratis y en un ambiente tan falto de crisis y tan….VIP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario