miércoles, 25 de noviembre de 2009

La dudosa labor de algunas ONG’s


¿Financiación de conflictos armados o excusa para tapar un fracaso? Personalmente me decanto más por la primera opción, pero es una pregunta inevitable tras leer una noticia en la que se ofrece el resultado de un informe realizado por la Organización de Naciones Unidas. En él se asegura que dos ONG’s españolas han dedicado parte de las subvenciones que reciben a ayudar a milicias participantes en la guerra del Congo, concretamente, a un grupo de guerrilleros acusado de crímenes de guerra, el Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)



Sin embargo en el informe presentado no se adjuntan todas las pruebas que se han empleado para llegar a esta conclusión, lo que puede generar dudas en cuanto a la acusación que la ONU realiza. Se incluyen nombres y apellidos de los supuestos intermediarios, incluso de políticos que también parecen estar implicados y, por supuesto, salen a la luz las ONG’s a través de las cuales se ha desviado el dinero. Esperemos que no haya habido confusiones en la investigación porque la repercusión de estas acusaciones puede ser bastante importante.


Tanto los implicados como los organismos públicos que les subvencionan con el dinero de todos los ciudadanos no han tardado en rechazar el resultado del informe. Y no sólo lo niegan, sino que además reiteran el buen fin de todos los movimientos monetarios que realizan y culpan a la ONU por no saber llevar el conflicto en esa zona. Está claro que tienen que defenderse de tales acusaciones.


La imagen que tenemos de las ONG’s es en general buena; los ciudadanos pensamos que su actividad es totalmente solidaria y noticias como ésta nos hacen reflexionar. Quizás sus intereses no sean los mejores y lo que para ellos es un buen fin, en realidad no lo sea tanto. Pero también es cierto que, como ocurre por ejemplo en política, no todos son iguales. Dejar de confiar en una de estas instituciones por las posibles malas artes de sus compañeros no sería del todo justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario