jueves, 17 de diciembre de 2009

Escenas de matrimonio


En concreto, dos. En primer lugar, anoche emitieron un especial en Telecinco que no se sabe muy bien a qué vino. Pepa y Avelino volvieron a llenar la pequeña pantalla (nunca mejor dicho) para rememorar tiempos pasados y, quien sabe, ofrecer un aperitivo de lo que puede ser un nuevo programa en la parrilla de la cadena de Basile. Precisamente en la última temporada de este espacio la audiencia cayó en picado cuando esta “pareja” abandonó. Lo vi durante apenas dos minutos y no puedo juzgar cómo fue, pero creo que supuso el tiempo suficiente para no intuir nada nuevo en esta superproducción made in José Luis Moreno.


La segunda escena me ha llamado mucho más la atención. ¡Cuánta polémica puede generar una sola imagen! Por supuesto, depende del tema tratado en ella, pero si la religión es la protagonista, no cabe ninguna duda de que se puede liar una buena bronca. Ahora ésta es la culpable:


"Pobre José. Debe ser duro ir detrás de Dios."

Una iglesia anglicana de Nueva Zelanda ha elegido esta imagen para que sus fieles y todo aquel que la vea reflexionen sobre la Navidad y, en concreto, sobre el papel de Dios en la concepción de Jesucristo; y lo hace ridiculizando a José. Lo novedoso no es el tema a debatir, ni mucho menos, sino la escena en sí. Nunca antes se había mostrado esta faceta de los protagonistas del belén. La verdad es que da qué pensar, no tanto sobre el origen y los motivos de la celebración de estas fechas que se acercan, sino más bien sobre cómo cada rama de la Iglesia intenta convencer a los ciudadanos de la autenticidad de su versión. ¡Si son como un matrimonio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario