jueves, 12 de noviembre de 2009

La lista de fallecidos sigue creciendo ocho años después


Es curioso. Estaba viendo el documental “102 minutos que cambiaron América” y he hecho un parón para mirar el periódico en Internet, justo en una escena en la que miembros del cuerpo de bomberos de Nueva York intentan refugiarse de la avalancha de polvo y escombros que provocó la caída de las Torres Gemelas. Un titular de la sección “Internacional” me ha llamado la atención:


“Los héroes del 11-S se enfrentan ahora al cáncer provocado por las tareas de rescate”


Al tratarse de un documental grabado durante y después de los ataques al World Trade Center, quienes en él aparecen pueden ser los sujetos de esta noticia. Fueron ellos los que se quedaron entre las torres y el perímetro de seguridad marcado para el resto de la población y, por tanto, a quienes más afectó la mezcla de combustible, materiales de construcción y otros productos como el plomo o el mercurio. Además, su trabajo en los días posteriores al ataque terrorista en la ya Zona Cero seguía exponiéndoles a esas inhalaciones tan contaminantes.


Como dice la noticia, muchos de ellos están falleciendo ahora como consecuencia de enfermedades contraídas durante esos días. Y es que ya lo decían en una de las múltiples grabaciones sonoras que componen el documental que ahora continuaré viendo: “Hoy es 11 de septiembre, un día que no se olvidará jamás”. Quienes vivieron aquel terror en primera persona y aún pueden contarlo asentirían al escuchar esta frase. Algunos de ellos, los bautizados desde entonces como héroes, tendrán además la duda de si pagarán con su vida el haberlo vivido tan de cerca.




Hasta ahora aproximadamente 820 policías y bomberos han fallecido como consecuencia de esos atentados, pero parece que el listado seguirá abierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario