viernes, 26 de noviembre de 2010

Vuelven las voces


El día 2 de diciembre se realizará el concierto “Voces X1FIN juntos X Mali”. Ya se hizo uno por el Sáhara y ahora la iniciativa vuelve a repetirse. Es una forma de ver cómo los personajes más famosos se unen para mostrar su compromiso con las buenas causas. Se podrían hacer miles y miles de proyectos como este; sobran causas. Pero menos es nada.
 

Hace poco destacábamos el nuevo matiz que le han dado al típicamente clasista anuncio de Freixenet. Lo de Mali también va de cantantes, pero acompañados por otras personas que no se dedican a dar conciertos. El disco se publicó este martes y en él participan Ana Ruiz, Sergi Arola, Manel Fuentes, José Corbacho y David Villa, entre muchos otros. Éste último canta junto a Ana Torroja "Insurrección", el tema de El Último de la Fila.





Los fondos que se recauden con la venta de discos y entradas para el concierto serán destinados a la escolarización en Sangarebougou, una localidad de Mali. Para que veamos si realmente es necesario esforzarse por la educación en países como éste, un dato: según la UNESCO, las niñas de Mali creen en la alfabetización, pero un 72% de ellas nunca ha ido a la escuela. Trabajan, son obligadas a casarse muy jóvenes o enviadas durante un tiempo a la ciudad para conseguir dinero para sus ajuares. Ellas saben que puede ser importante una educación básica, pero asumen su rol. Los hombres, además, aseguran que a las niñas no les hace falta ir al colegio para cumplir sus obligaciones dentro de la familia y la comunidad. Allí ese pensamiento es normal y, por tanto, muy difícil de cambiar. Pero poco a poco, con iniciativas como la de Voces X1FIN, se les intentará concienciar de que es necesario y evitar que la cuestión económica no sea un impedimento para que alguna de ellas cumpla su sueño de estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario