jueves, 21 de octubre de 2010

La lista negra de Uganda


Un periódico ugandés ha publicado los nombres de cien homosexuales por considerarlos un peligro para el resto de ciudadanos
. Así, sin más. Es una nueva medida dentro de la amplia campaña de menosprecio y persecución a la que son sometidos todos los que tienen una orientación sexual contraria a la tradicional. En España y en la gran mayoría de países algo así es impensable, por suerte, pero no por ello hemos dejado de acostumbrarnos a noticias como ésta.


Bajo el amparo de las costumbres y las tradiciones el Gobierno de Uganda lleva a cabo actuaciones de persecución contra la población homosexual. Y gracias que a principios de año la presión internacional consiguió eliminar la ley que permitía la pena de muerte para gays y lesbianas en ese país centroafricano. Su presidente, Yoveri Museweni, aseguró entonces que echaba marcha atrás no porque esa política atentara contra los derechos humanos, sino porque se estaba dando cuenta de que podría dar una mala imagen del país de cara al exterior. La causa final de su recapacitación, el dinero. Uganda es uno de los estados africanos que más ayuda recibe así que mejor pensarse dos veces si matar a los homosexuales o solamente condenarlos a 14 años de prisión.

En esta ocasión ni el presidente ni ninguno de sus secuaces ha publicado la lista de los homosexuales a perseguir. Como hemos dicho, de eso se han encargado los responsables de un periódico llamado “Rolling Stone”. Según ellos, un artículo como ese es de “interés público” ya que la población “necesita saber que ese tipo de personajes viven entre ellos”. Es vital, claro que sí. Y para que la gente de bien pueda defenderse de quienes, dicen, reclutan a los niños en los colegios, aportan datos personales como la dirección y el teléfono para que la persecución sea aún más sencilla. Museweni no ha elaborado la lista, pero tampoco la ha rechazado. El periódico ha sido retirado momentáneamente por que no estaba legalmente registrada, no por lo que publica, así que es muy probable que en cuanto realicen los trámites oportunos puedan continuar apoyando su política homófoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario