lunes, 8 de marzo de 2010

Ilusión frente al terror


Decir que ayer los iraquíes no tenían miedo sería mentir. Claro que las bombas deben intimidar cuando estás a punto de salir de casa para votar. Pero el primer avance producido en la jornada electoral ha sido que quienes boicotearon la de hace cuatro años se han movilizado para afianzar la democracia en lugar de para eliminarla, que fue lo que hicieron entonces.

Ver fotografías y vídeos de los colegios electorales en Bagdad y otras ciudades del país es muy curioso. Solamente hay que observar las caras de los votantes cuando se alejan de la urna tras depositar su papeleta, por llamarlo de alguna manera. En España sí se podría denominar así a la cuartilla de color que metemos en el sobre y que apenas ocupa lugar. También es cierto que el número de candidatos es muchísimo menor aquí. Los electores precisan bastante más espacio para elegir a quién votar entre los 6.172 nombres. A pesar de ello, la ilusión de los iraquíes por decidir por sí mismos su futuro es clara. Levantan el dedo índice impregnado de tinta presumiendo de poder; relativo, pero poder al fin y al cabo. Durante 50 años se anuló su derecho al voto y en la actualidad el terrorismo intenta que no lo saquen de casa. Pero esta vez el 62% de la población ha querido hacer uso de él.





Durante la semana pasada se permitió votar a los miembros de las fuerzas de seguridad del país para que todos estuvieran disponibles durante las idas y venidas de votantes. A pesar de los esfuerzos ayer murieron 38 personas y más de cien resultaron heridas en los ataques producidos en las primeras horas del día. De ahí que el coraje de los ciudadanos sea aún más valioso. Se arriesgaron a mancharse de sangre con tal de mancharse de tinta. Por eso 62% es mucho.

Ahora toca esperar al resultado definitivo, pero hasta el próximo jueves no se terminará el recuento de votos y se sabrá el nombre del vencedor. Quizá para entonces los actos violentos vuelvan a aparecer como consecuencia de los resultados, pero ya habrá quedado claro que la gran vencedora ha sido la democracia. Después llegará el momento de formar gobierno mediante pactos,
ardua tarea para los grupos políticos que tendrán que intentar unir ideales lo más parecidos posible para sacar adelante un país tan heterogéneo.

Leer los reportajes y las crónicas de hoy sobre la jornada electoral en Irak es tan ilusionante como preocupante. En
Elmundo.es se puede leer lo siguiente: "Hemos tenido algunos incidentes menores: una decena de disparos de mortero cerca de Baji y un par de explosiones, un disparo de mortero y una explosión cerca de un centro electoral en Samarra, una bomba magnética en Balad... Nada serio" ¿Cómo se puede decir que 58 ataques terroristas entorno a unas elecciones no es algo serio? En Irak no lo es y está claro que quien lo ha dicho, un responsable de la policía en la provincia de Salah ad Din, al norte de la capital, está acostumbrado a ver cosas peores. Esa es sin duda la asignatura pendiente de los próximos gobernantes del país, y sería casi un milagro si el elegido ayer lo consiguiera. Habrá que esperar décadas para acabar con el terror pero mientras los propios ciudadanos estén dispuestos a hablar con sus votos será un poco más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario