jueves, 25 de febrero de 2010

Puños


En ocasiones la rabia sale por cualquier sitio, sea cual sea su causa. Analizando la actualidad, hoy nos podemos referir a dos motivos bien distintos: el deporte y la economía. Está claro que el resultado de un partido de fútbol y la crisis económica no tienen mucha relación pero la reacción de quienes los viven puede ser prácticamente igual. Unos se juegan el pase a octavos de final de la Europa League. Otros reclaman una solución para que su país y, por tanto, sus vidas, no caigan en picado ante los ojos del continente y del mundo entero.


El mundo del fútbol y del deporte en general se lamentaba la semana pasada por el comportamiento de los aficionados del Athletic y del Anderlecht en el partido de ida en San Mamés. Bengalas, lanzamiento de objetos, aguas menores sobre las cabezas de los rivales, patadas y puñetazos en la grada y el césped... Con todo esto ha sido inevitable que la tensión haya protagonizado la previa del encuentro de vuelta. Anoche conocíamos que los belgas ya había mostrado su rabia contra los seguidores athléticos que ya estaban en Bruselas. Eso no ha frenado al resto de los aficionados que ya tenían planeado viajar para apoyar a su equipo y que han cogido sus aviones sabiendo lo que se podían encontrar.


En el otro lado del análisis de hoy, como ya hemos dicho, está la crisis. No sólo la palpamos en nuestras propias carnes aquí en España, donde los sindicatos ya se manifiestan pidiendo soluciones y oponiéndose a algunas medidas que enfadan a tres de cada dos españoles. En las últimas semanas otro país adquiere especial protagonismo por su incapacidad de salir de la recesión. Grecia tiene que hacer algo ya. Y claro, ante la aparente incompetencia de sus dirigentes políticos, la calle actúa sacando los puños. Ya no es suficiente manifestarse de forma pacífica como hasta ahora se hace en nuestro país, mostrando el descontento gritando y levantando pancartas. También las habrá, por supuesto, pero han pasado a un segundo plano. Lo que realmente llega a nosotros desde el otro lado del Mediterráneo no son sonidos, sino imágenes. Concretamente tres, de las que he escogido una. Las recoge un blog del diario El Mundo que muestra eso, fotografías llamativas que describen la actualidad. Merece la pena echarle un vistazo porque nos explica de otra manera lo que está pasando dentro y fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario