jueves, 4 de marzo de 2010

Se ponga como se ponga



Casi todos los días se celebra algo en el mundo, aunque sea en un país que no conozcamos o sobre una persona de la que poco sepamos. Ahí está Google para enseñárnoslo con sólo seis letras. Hoy, sin ir más lejos, yo no tenía ni idea de que se conmemora el nacimiento de Antonio Vivaldi; hace 332 años, exactamente. La cifra no es muy redonda y yo al menos no lo he leído ni escuchado en otro sitio, pero desde la home del buscador han querido rendirle su homenaje.

Es casi imposible quedarse con la duda de qué significan los dibujos que acompañan o en los que se integran las letras. Sólo con poner el cursor sobre ellas nos podemos enterar. Algunos de estos originales diseños no nos pillan de sorpresa, como el que realizan para el día de San Valentín, el 4 de julio, al comienzo de un nuevo año, durante la celebración de JJOO, etc. Son acontecimientos en general conocidos que se espera sean recogidos por Google. Sin embargo, con otros como el de hoy no ocurre eso y de esta forma podemos conocerlos, aunque no nos interesen mucho. Buscando información sobre el por qué y los causantes de estos diseños he encontrado un blog llamado Google Logo Museum en el que se muestran todos.

Sólo faltaba saber quiénes se dedican a hacer estas ilustraciones. En realidad es una sola persona, Dennis Hwang. Lo lleva haciendo desde el año 2000. Empezó así y ahora tiene a su cargo a todos los webmasters de la compañía. A pesar de su trabajo muy pocos lo conocen y solamente muy de vez en cuando a alguien se le ocurre preguntarse quién está detrás de los garabatos en los que, en ocasiones, debemos intuir el nombre de la empresa. Por ejemplo la composición de hoy es bastante bonita pero poco clara; cuatro violines representando tres letras distintas nos hace preguntarnos si no había otra forma de hacerlo. Aún así, sabemos de sobra en qué página estamos y qué es lo que pone detrás de ese dibujo.

En el siguiente vídeo Hwang hace una demostración de su trabajo. Está en inglés, pero lo realmente importante es ver cómo lo hace.



También ha surgido el debate sobre si es recomendable que una empresa cambie su imagen corporativa así, sin más, de un día para otro. En mi opinión, en otros sectores sí que podría ser contraproducente no seguir un diseño fijo, pero en Internet y en especia, en el caso del buscador más famoso y utilizado del mundo, sí se lo pueden permitir.

1 comentario:

  1. Me ha encantado el vídeo, muy curioso!! Sobre lo que dices de cambiar o no el diseño de una marca, creo que en el caso de Google es precisamente esa capacidad de cambio y de adaptación a los temas más actuales lo que le caracteriza. Un beso!

    ResponderEliminar