lunes, 20 de septiembre de 2010

Una feria en la maleta


¿Cómo hablar de la pasada semana y, además, de la actualidad? Con ese título. Fue lo primero que se me ocurrió cuando ayer, carretera de Andalucía “palante”, escuché en la radio la noticia del fallecimiento de José Antonio Labordeta. Me caía bien ese señor y era de los pocos políticos que se podía escuchar cuando se ponía delante de un micrófono.




Con las fiestas todo el mundo desconecta un poco y los diarios, la televisión y la radio quedan en un segundo o tercer plano. Así que en ningún momento supe que, finalmente, el cáncer había acabado con la vida de ese polifacético aragonés. Era un hombre normal, comprometido con lo normal y dispuesto a reivindicarlo en pleno Hemiciclo delante de quien hiciera falta. También cantaba a favor de la libertad, del pueblo, de la gente como él que veía (y aún ve) que las cosas no se hacen como deberían. Hoy he visto y he escuchado cómo pocos hablaban negativamente de él, fuera cual fuera la cadena o emisora. Y es que, ¿a quién no lo parecía un buen hombre cuando nos enseñaba España con la mochila a su espalda? Su voz, inconfundible.


Mi recorrido ha sido menor que el suyo. Sólo he estado en un pueblo, pero traía la maleta llena. Nueve días intensos que han dado para muchas tonterías, para momentos serios, para conversaciones necesarias y otras totalmente intrascendentes. Nueve días de caras viejas, nuevas, habituales o esporádicas. De todas ellas, las necesarias seguirán ahí, sin duda. También han sido horas de bailes más o menos elaborados. Algunos de ellos han costado lo suyo, pero al final quedarán ahí para próximos eventos. En cambio otros movimientos surgieron la primera noche; un grito era suficiente para provocarlos. Fotos individuales, en pareja o con la mitad del pueblo en mitad de la plaza. ¡¿Llueve?! No pasa nada, el pocete es sagrado y en cuanto escampe cogemos nuestro sitio en el baile del “vermú”. Y así más de una semana.


El día 19 los cuerpos y las mentes no eran las mismas que el día 11. Normal. Por suerte hasta el chupinazo del año que viene da tiempo a descansar.

2 comentarios:

  1. Sin duda una gran semana de feria.. con muchos momentos que recordar...=)
    ahora tocaa.. otros.. mas relajadoss.. pero sin dudas buenos también.. jiji
    besazoss pilarínn...

    ResponderEliminar
  2. aún tengo que frotarme con el estropajo verde para eliminar los artísticos dibujos de mi brazo...

    ResponderEliminar