jueves, 13 de enero de 2011

El Sáhara no tiene aniversarios


Esta semana Haití ha vuelto a estar en los periódicos y en las televisiones, un año después del terremoto que asoló el país aún más de lo que ya estaba. Existen muchos otros problemas de una punta a otra del planeta, sería complicado reservar un hueco a todos y por eso prefiero sacar a la luz de nuevo el del Sáhara Occidental. Algo fácil de comprender ocurre al noreste de África que diferencia sus problemas y cómo los tratamos a los de otras zonas del mundo.

Un terremoto no es culpa de nadie. Sí se pueden buscar responsables en cuanto a las condiciones de vida de los haitianos, sobre todo en lo que a gobierno propio y ayudas internacionales se refiere, pero sería sacar un tema conflictivo que enviaría a un segundo plano lo realmente importante, la situación de la gente de a pie. En el Sáhara sí hay responsables, no es producto de una catástrofe natural así que hablar de ello supone en la mayoría de las ocasiones ponerse de un lado u otro en el conflicto. Un edificio derrumbado se puede volver a levantar y en él volver a vivir gente, aunque tarde años. Pero el olvido saharaui llegó a la opinión pública internacional y, sobre todo, a la opinión de la clase dirigente española hace más de 30 años y no tiene intención de enmendarse. Aún así no está de más recordar de vez en cuando cómo se vive en un territorio que nadie quiere pero al cual tampoco están dispuestos a reconocer su identidad, cómo se vive en un territorio abandonado, cómo se vive en lugar sin nubes.

El reportaje enlazado es de hace casi un mes, pero sirve también para hoy, y para mañana, y seguramente y por desgracia para dentro de otro mes. Recomiendo leerlo con calma y sin perder detalle de lo que dicen los propios saharauis sobre su día a día. Pensemos. Ellos no esperan que a la mañana siguiente tengan más ayudas de lo habitual porque un dibujante famoso recuerde en un periódico a diario que existen, ni por tratarse de un aniversario. Allí no hay, han perdido la cuenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario